Abandono escolar y Formación Profesional

Análisis de los elementos racionales que intervienen en el proceso educacional y su evidente falta de interconexión, plasmada en las endémicas tasas de fracaso escolar.

El insuficiente apoyo institucional y ausencia de la necesaria flexibilidad laboral en las empresas para lograr la conciliación de la vida laboral y familiar ha favorecido la proliferación de guarderías infantiles públicas y privadas en las que el niño deberá pasar años decisivos para la formación de su personalidad y afectividad lo que acarrea el desarraigo afectivo de los niños y tiene implicaciones negativas en su posterior desarrollo psicológico agravado por la falta de tiempo de los progenitores para supervisar su proceso madurativo.

Asimismo, la falta de interiorización de hábitos básicos como la necesidad de unos horarios reglados; adecuada alimentación; motivación a la lectura y valoración del esfuerzo personal como vehículo de satisfacción y superación individual conlleva la aparición de niños superconsentidos e hiperprotegidos con fácil tendencia a la frustración ante el menor revés o dificultad.

Dichos niños tienen problemas de concentración e interiorización de los contenidos escolares como consecuencia del uso abusivo de todo tipo de medios audiovisuales en su entorno familiar pues los menores viven en mundos virtuales y sólo se motivan por estímulos audiovisuales, quedando así reducidos los soportes tradicionales de transmisión del saber (comprensión lectora, producción escrita y razonamiento lógico-matemático) a la mera condición de rutina tediosa y monopolio exclusivo de una escuela que deberá actualizar sus recursos didácticos para convertirse en un aula virtual.

Hacia la FP Dual

Las sucesivas reformas educativas (LOGSE, LOCE, LO, LOMLOE) han desembocado en la falacia de la promoción automática o semiautomática, falta de valoración del esfuerzo personal y pérdida vergonzante de la autoridad del profesor y han conseguido tasas de abandono escolar muy superiores a la media europea (17% de abandono en el 2020).Dichos jóvenes no conseguirán la titulación mínima exigida para la incorporación al mundo laboral lo que les llevará a convertirse en mano de obra no cualificada y fácilmente explotable al estar lastrada España por una tasa de paro juvenil cercana al 40%.

La Formación Profesional siempre ha sido la gran Cenicienta de nuestro sistema educativo con una tasa de alumnos inscritos del 34%, muy lejos de la media europea del 48%, pero en la actualidad estaría descollando la FP Dual, modalidad formativa mixta que combina el aprendizaje en el centro educativo con prácticas en empresas. Dicha modalidad precisa de un incremento de las inversiones en equipamiento y material humano y estar interconexionada con empresas punteras en I+D, para así conseguir profesionales que puedan afrontar los retos de la vertiginosa revolución tecnológica de la sociedad virtual y global en que vivimos.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »