(Maldita.es – Verifica en WhatsApp +34 644229319).- El Partido Popular asegura que no es su competencia decidir si lo que ocurre en Gaza es un “genocidio”. Pero, en los últimos años dirigentes del PP han calificado como “genocidio” la invasión rusa de Ucrania o los ataques del Estado Islámico en Irak sin que ninguna sentencia internacional lo confirmara.
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, dijo el 16 de septiembre de 2025 que no le correspondía a su partido ni a la ONU decidir sobre un genocidio, sino a la Corte Penal Internacional (CPI). “No le compete ni a la ONU, ni me compete a mí, ni le compete al presidente del Gobierno decidir lo que es o no un genocidio”, señaló. Añadió que si la CPI lo determinaba, estarían “de acuerdo”.
La hemeroteca muestra que, en otras ocasiones, los ‘populares’ sí emplearon el término sin esperar una sentencia. El senador Antonio Alarcó, por ejemplo, afirmó en varias intervenciones entre 2022 y 2023 que en Ucrania no había una guerra, sino que habló del “genocidio de Ucrania”. En mayo de 2023 llegó a decir en el pleno del Senado: “El genocidio de Ucrania, practicado por un genocida que se llama Putin, que espero que antes que después sea juzgado por delitos de lesa humanidad”.
En el Congreso, el diputado del PP Juan Antonio Callejas calificó en abril de 2022 la invasión como “ilegal y genocida”, mientras que la diputada Marta González Vázquez defendió en 2024 una iniciativa para reconocer el Holodomor de 1932 y 1933 en Ucrania como “genocidio”.
Ese mismo año, el Ayuntamiento de Madrid aprobó una declaración impulsada por Vox que denunciaba “el genocidio” contra el pueblo ucraniano. El PP votó a favor de la iniciativa.
Los ‘populares’ también usaron esta palabra para referirse a los ataques de Daesh en Irak. En septiembre de 2014, el diputado Vicente Ferrer denunció un “genocidio sistemático” y en marzo de 2015 José Antonio Landaluce señaló que el Estado Islámico podía haber cometido “el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra”, según un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. En ninguno de estos casos un tribunal internacional ha dictado sentencia condenatoria por genocidio.

