El Parlamento Europeo y el Consejo han llegado a un acuerdo en las cinco propuestas que componen el Pacto sobre Migración y Asilo, una de las prioridades de la Presidencia española.
“El Pacto de Migración y Asilo es en sí un éxito en la medida en la que es un paso adelante respecto de la situación insatisfactoria e insostenible de la que venimos. A partir de su entrada en vigor, por fin contaremos con una respuesta europea al hecho migratorio y sus desafíos, especialmente ante situaciones de crisis. De esta manera, el principio consagrado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), artículo 80- solidaridad y justo reparto de la responsabilidad entre los Estados Miembros-se traslada a una legislación europea directamente vinculante”, destaca Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) y ponente de la propuesta de Reglamento relativo a las situaciones de crisis y de fuerza mayor, uno de los cinco ejes del Pacto sobre Migración y Asilo.
“El Reglamento de crisis permitirá a la UE alejarse, por fin, de los parches nacionales ad hoc y pasar a establecer un sistema predecible y confiable en situaciones de crisis en la que todos los Estados Miembros deben aportar contribuciones de solidaridad obligatoria para apoyar al Estado Miembro que sea declarado en crisis. Las reubicaciones entre Estados serán la modalidad de solidaridad priorizada. Además, el Estado Miembro afectado en una situación de crisis podría solicitar la reubicación como principal o única medida de solidaridad” ha destacado López Aguilar, para que “pueda haber, por fin, ese equilibrio aceptable entre responsabilidad compartida y solidaridad eficaz”.
Será la Comisión Europea la que evalúe cada situación de crisis a petición razonada de los Estados Miembros. El Consejo acordará las medidas de solidaridad de entre las propuestas por la Comisión. las medidas establecidas, incluyendo derogaciones del acervo comunitario en materia de asilo tendrán una duración inicial de 3 meses. La duración total de la situación de crisis no va a poder exceder los 12 meses. Para decretar la situación de crisis, la Comisión Europea consultará a ACNUR, la IOM y otras agencias relevantes en el proceso.
Además, va a crearse un nuevo coordinador para la solidaridad y reubicación en la Unión Europea. Para el eurodiputado socialista es importante esta figura para que “se garanticen los derechos fundamentales de los solicitantes, con especial atención a los más vulnerables”. También resalta que “se van a incluir las operaciones de salvamento y rescate y las crisis migratorias a nivel local o regional, lo que beneficia a regiones como las Islas Canarias”
El acuerdo provisional alcanzado entrará en vigor una vez se refrende por el Parlamento Europeo y los Estados Miembros.

