- La formación que lidera Pedro Sánchez obtendría el 32,2% de los votos, 14 puntos por encima del Partido Popular
- El PP, con el 18,1% de los votos, sacaría entre 74 y 81 escaños en el Congreso
- Unidas Podemos sería tercera fuerza con el 14,6% de los votos y entre 37 y 45 escaños
- El sondeo, realizado antes de la sentencia del procés, sitúa a Ciudadanos en el 10,6% de los votos con entre 27 y 35 escaños
La encuesta preelectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas pronostica una clara victoria del Partido Socialista en las elecciones del 10-N, con una distancia de 14 puntos en intención de voto sobre el Partido Popular. El sondeo, cuyo trabajo de campo ha sido realizado antes de la sentencia del procés, otorga a los socialistas un 32,2% de los votos y entre 133 y 150 escaños.
La encuesta elaborada por el instituto público que preside José Félix Tezanos sitúa al Partido Popular en el 18,1% del voto, muy por debajo de lo que le otorgan la media del resto de los sondeos. El CIS ofrece en su último estudio un abanico de horquillas muy amplias a la hora de realizar la proyección de escaños de cada partido. A la formación de Pablo Casado la sitúa con entre 74 y 81 en el nuevo Congreso de los Diputados.
Unidas Podemos será, según estos datos, la tercera formación en el panorama político español. La candidatura de Pablo Iglesias se hará con el 14,6% del voto y entre 37 y 46 escaños. Según estos datos, Unidas Podemos podría mejorar sus resultados de abril.
A diferencia del resto de encuestas, el CIS mantiene a Ciudadanos como cuarto partido, tres puntos por encima de Vox. La formación que lidera albert Rivera obtendría el 10,6% de los votos y entre 25 y 35 escaños.