- El PSOE ganaría las elecciones generales con un 34,2% de los votos seguido por el PP con un 17,1% de votos, según el último barómetro el CIS. Podemos sería tercera fuerza con un 15,5% y Cs se haría con un 12,9%. Vox obtendría un 7,5% de los votos.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) considera que la ruptura de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos tendrá una factura electoral que pagará principalmente Pedro Sánchez. El barómetro de septiembre del CIS sitúa al PSOE en el 34,2% de los votos, siete puntos menos que en la última medición de finales de julio. El PSOE cae, mientras Unidas Podemos sube. La candidatura de Pablo Iglesias recupera casi dos puntos y medio con respecto a julio y se sitúa en el 15,5%.
Se trata de una encuesta realizada entre el uno y el 18 de septiembre, antes de la convocatoria de elecciones para el 10N. El sondeo tampoco mide la irrupción de Íñigo Errejón y Más País, por lo que los datos plantean una fotografía caduca sobre el actual estado de las cosas en la contienda política.
La encuesta pública coincide con la mayoría de sondeos publicados en las últimas semanas en lo referente al ascenso de las posiciones del Partido Popular. Si en julio la formación de Pablo Casado se situaba en el 13,7% de los votos, ahora estaría en el 17,1%.