Turismo de Canarias difunde las iniciativas sostenibles relacionadas con el sector que se realizan en las ocho islas

  • El Observatorio de Basura Marina, en Fuerteventura, o la Central Hidroeólica Gorona del Viento, en El Hierro, protagonizan las primeras producciones audiovisuales. 
  • “El objetivo es posicionarnos como una marca preocupada por la sostenibilidad medioambiental, social y económica, que son aspectos que valoran cada vez más los viajeros a la hora de elegir su destino”, explica la consejera Yaiza Castilla.

 

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, difundirá distintas iniciativas sostenibles relacionadas con el sector que se realizan en las ocho islas. Acciones como el Observatorio de Basura Marina, en Fuerteventura, o la Central Hidroeólica Gorona del Viento, en El Hierro, protagonizan las primeras producciones audiovisuales.

Tal y como explica la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, “la sostenibilidad es un aspecto al que los viajeros dan cada vez más importancia a la hora de elegir su destino de ocio y vacaciones, una tendencia que ha aumentado tras la pandemia y que casa con nuestra estrategia de priorizar el respeto hacia el medioambiente, algo que es muy valorado por el turista actual”.

Según los datos que maneja Turismo de Islas Canarias, el viajero da mucha importancia también al respeto del patrimonio cultural y natural, a que los destinos incentiven la economía local, que mantengan sus fiestas y tradiciones, que trabajen en la reducción de las emisiones de CO2 y que hagan hincapié en el reciclaje y el consumo de productos kilómetro cero. “Por ello, perseguimos el objetivo de posicionar a Islas Canarias como una marca preocupada por la sostenibilidad medioambiental, social y económica”, asegura Castilla.

De ahí que la Consejería lance este proyecto, que aborda la realización de producciones audiovisuales de carácter informativo sobre iniciativas sostenibles que, directa o indirectamente, están relacionadas con el turismo.

Las piezas, que tienen como protagonistas algunas de las acciones medioambientales que se están desarrollando en el archipiélago, se difundirán en las redes sociales de Islas Canarias y se ampliará su alcance a través de la promoción de las publicaciones, con el fin de impactar en un mayor número de potenciales turistas. El público objetivo al que va dirigida la difusión de estas iniciativas son ciudadanos europeos que desean visitar destinos respetuosos con la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

En esta primera fase, Turismo de Islas Canarias lanzará tres piezas con iniciativas correspondientes a tres islas, aunque el proyecto seguirá incorporando otras acciones de manera progresiva con el fin de que las ocho islas estén representadas.

Las primeras producciones audiovisuales tienen como protagonistas al Observatorio de Basura Marina, en Fuerteventura; la Central Hidroeólica Gorona del Viento, en El Hierro; y la Fundación Loro Parque, en Tenerife.

Para la segunda fase, que se irá desarrollando a lo largo de 2022, se han seleccionado las siguientes iniciativas: La Santa Sports, en Lanzarote; Ecofinca Tecina, en La Gomera; la protección del cielo de las islas, con el Instituto de Astrofísica de Canarias, en La Palma; la movilidad sostenible, a través de los carriles bici en Las Palmas de Gran Canaria; y la conservación del Halcón Eleonor, en La Graciosa.

La selección de las distintas iniciativas se ha basado, en primer lugar, en su relación con el turismo, pero también se han contemplado otros factores como su relevancia y repercusión sobre el medioambiente, la sociedad y la economía. Además, se ha tenido en cuenta la variedad de ámbitos de actuación con el fin de dar visibilidad a distintos sectores, así como el nivel de implicación de las comunidades locales con los proyectos.

Con el objetivo de otorgar a estas piezas un carácter informativo y editorial, cada iniciativa es presentada por representantes de las entidades, que explican en qué consiste y sus repercusiones en el medio y en la sociedad, generando así una mayor cercanía y credibilidad ante la audiencia. Los testimonios se apoyan en imágenes de las actuaciones, que ilustran las explicaciones y ayudan a su comprensión.

Respecto a las piezas creativas, se han elaborado vídeos y fotografías de escenarios privilegiados de las islas y de los espacios o instalaciones de las respectivas iniciativas con sus protagonistas, tratando de resaltar las singularidades de cada proyecto.

Esta acción se enmarca en el convenio firmado con la Secretaría de Estado de Turismo para paliar las pérdidas ocasionadas por la quiebra de Thomas Cook.

 

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