La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha resuelto de manera definitiva la concesión de 440.000 euros destinados a proyectos de dinamización socioeconómica en las áreas de influencia de los cuatro Parques Nacionales del Archipiélago. Unas ayudas que promueven actividades que favorezcan el desarrollo sostenible, la diversificación económica y la mejora de la calidad de vida en los municipios ubicados junto a estos espacios naturales protegidos.
Las subvenciones apoyan iniciativas de desarrollo sostenible promovidas por ayuntamientos, asociaciones, pymes y entidades sociales de La Palma, La Gomera, Tenerife y Lanzarote.
Del presupuesto total otorgado, 153.516 euros se han concedido al área de influencia del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, 127.450 euros a la del Parque Nacional de Garajonay, 135.533 euros a la del Parque Nacional del Teide y 23.500 euros a la del Parque Nacional de Timanfaya.
Las subvenciones permiten financiar actuaciones vinculadas al patrimonio natural y cultural, la promoción del turismo sostenible, actividades educativas y divulgativas, acciones de conservación, agricultura y ganadería tradicional, artesanía, servicios de atención a visitantes, mejora de infraestructuras locales o iniciativas de economía circular y energías renovables.
En palabras del consejero Zapata, estas ayudas buscan “fortalecer el vínculo entre los Parques Nacionales y los municipios de su entorno, garantizando que la riqueza ambiental del Archipiélago se traduzca también en nuevas oportunidades de empleo, emprendimiento y desarrollo para la ciudadanía”.

