El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó esta tarde, tras reunirse con el CEO de la compañía Ryanair, Eddie Wilson, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, la apuesta de esa empresa de aviación comercial por las islas en el verano de 2023, cuando abrirá sendas bases en Tenerife Sur y Lanzarote, desde el mes de marzo. Torres considera muy importante el refuerzo que esta expansión supone para la conectividad aérea de las islas, sobre todo para mercados turísticos clave en Europa, como son Alemania y Francia.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, a la que también asistió la consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, el jefe del Ejecutivo autonómico sostuvo que este tipo de noticias confirma la fortaleza de Canarias como destino y “las buenas previsiones” de llegadas de turistas durante la actual temporada alta 2022-23, siempre que las coyunturas internacionales no las obstaculicen o impidan. Según los datos oficiales, se ha producido un incremento del 27% en el número de asientos para conexiones desde el exterior con Canarias (33% de alza en plazas de vuelos internacionales y 17% con el resto de España).

Ryanair tuvo que cerrar las bases existentes en Canarias a principios de 2020 debido a los retrasos en la entrega de su pedido de aviones Boeing. La apertura de estas bases en Tenerife y Lanzarote supone una inversión total en Canarias de 400 millones de euros, con 70 rutas, de las que 6 son nuevas, y un incremento de capacidad de más del 10%. Esas seis nuevas rutas son con Colonia, Knock y París, en el caso de Lanzarote, y Burdeos, Eindhoven y Nuremberg para Tenerife.

En total, la compañía prevé 520 vuelos por semana. El proyecto ofrece 4 aviones con base, con 60 empleos directos en Lanzarote y 60 en Tenerife entre pilotos, tripulantes de cabina e ingenieros altamente calificados. El presidente de Canarias recalcó la importancia de estos nuevos puestos de trabajo para las islas, al tiempo que insistió en la necesidad de detenerse en los datos positivos tras los duros años desde el confinamiento por la pandemia.

Dos millones de turistas eligen Ryanair al año para venir a Canarias

Para Torres, resulta también muy relevante los dos millones de turistas que trae al año a las islas esta aerolínea, lo que se traduce en unos 1.400 millones de euros de gasto en Canarias y un total de 33.000 puestos de trabajo dinamizados con la presencia de estos visitantes.

Asimismo, destacó la apuesta por la sostenibilidad y los viajes a Canarias que hace Ryanair en un momento clave para las nueve regiones ultraperiféricas (RUP), que tratan de quedar exentas de la tasa verde de la UE al transporte aéreo y marítimo, no solo en conexiones dentro de los países a los que pertenecen, sino en todos los vuelos internacionales hasta, al menos, 2030.

Además, Ryanair se compromete a crecer y desarrollarse aún más en el archipiélago a través de la colaboración continua con los aeropuertos asociados, la Administración pública, la industria hotelera y las organizaciones turísticas locales con el fin de mejorar los incentivos existentes en Canarias y hacer de las islas un destino más atractivo para las aerolíneas. De hecho, en la reunión celebrada hoy el CEO Wilson indicó que pretenden abrir bases en Gran canaria, Fuerteventura y La Palma en el futuro, lo que Torres considera una clara apuesta de la compañía por las islas y una confirmación más del buen momento turístico de Canarias.

La compañía, además, estrenó línea con La Palma en este verano con tres rutas nacionales: Madrid (4 frecuencias semanales), Barcelona (3), Santiago de Compostela (2) y dos conexiones semanales desde Milán-Bérgamo. Aunque dejaron de operar en octubre, las empresa no descarta retomar esa oferta en el futuro tras comprobar las consecuencias del volcán el pasado mes de marzo, en una visita de Eddie Wilson a la Isla Bonita, en la que se reunió con Torres y el presidente del Cabildo palmero.

 

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