Pedro Sánchez visita Kyiv por sorpresa ante el aniversario de la guerra en Ucrania
El presidente español regresa a Ucrania cuando está a punto de cumplirse un año desde que estalló la guerra. Allí se reunirá con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y pronunciará un discurso ante el Parlamento.

Pedro Sánchez vuelve a Ucrania a punto de cumplirse un año de la invasión rusa. El presidente del Gobierno ha viajado este jueves a Kyiv para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, una visita que se produce la víspera del primer aniversario del inicio de la guerra. «Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa«, ha prometido a través de sus redes sociales, donde ha compartido un vídeo de su llegada a la capital ucraniana.
Allí, Sánchez ha sido recibido por el viceministro ucraniano de Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania, para posteriormente dirigirse a la ciudad de Bucha, escenario de una de las mayores masacres de civiles perpetradas por el Ejército ruso, donde ha visitado una iglesia que albergaba fosas comunes.
A continuación, el presidente se ha trasladado al barrio de Irpin, cercano a Kyiv, otro de los escenarios de la destrucción de la guerra, donde ha visto los edificios destruidos por el conflicto y el mural del artista Banksy pintado en uno de ellos.
Además, está previsto que Sánchez lleve a cabo una ofrenda floral a los caídos en la guerra y que se reúna de nuevo con Zelenski, un encuentro tras el cual comparecerán juntos ante la prensa. Además, ambos mandatarios recorrerán juntos el Paseo de los Valientes y Sánchez visitará el Parlamento ucraniano, donde se reunirá con su presidente y pronunciará un discurso.
Desde Moncloa inciden que esta visita se produce por invitación del propio Zelenski, que ha querido que Sánchez esté allí -dicen- justo al cumplirse un año del inicio de la guerra. Se trata de la segunda visita del presidente español a Ucrania desde que estalló el conflicto, tras la primera en abril del año pasado; entonces Sánchez visitó Borodyanka y reiteró su apoyo a Zelenski, a la par que anunció un nuevo paquete de ayuda militar.