Melodie Mendoza (ASG) propone analizar la demanda real para reforzar la FP en las islas no capitalinas

  • La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) sostiene que el objetivo es que se conforme una oferta atractiva para el alumnado en cada una de las islas
  • Mendoza plantea desarrollar, en coordinación con los cabildos, planes insulares para tratar de ampliar la oferta académica al mayor número de jóvenes
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha propuesto este lunes que se analicen al detalle la situación y las demandas de cada una de las islas para reforzar la Formación Profesional (FP) en todo el Archipiélago canario, especialmente en las islas no capitalinas.
“Desde ASG insistimos en la necesidad de que se le dé la importancia debida a la Formación Profesional en el contexto actual, en el cual, precisamente, estos estudios se convierten en la principal oportunidad de conseguir empleo en las islas no capitalinas”, defendió la diputada por la isla de La Gomera.
Mendoza recalcó que “por ello es fundamental que se analice la demanda de cada uno de los territorios insulares, para que se conforme una oferta atractiva para el alumnado que cumpla con las mejores perspectivas para tener un futuro laboral en la isla en la que se imparta, ya que hay que tener en cuenta que cada isla es diferente y tiene sus particularidades y necesidades”.
“Debemos estudiar la posibilidad de desarrollar planes insulares de Formación Profesional, en coordinación con los cabildos, para tratar de ampliar la oferta académica al mayor número de jóvenes canarios; incluso, esta iniciativa, puede convertirse en un gran incentivo para recuperar a la población joven en las zonas y núcleos más despoblados del Archipiélago”, argumentó.
A juicio de la diputada, “es fundamental, por tanto, que se le dé un impulso a la FP que permita a los alumnos de las islas no capitalinas, o que deban compatibilizar su formación con sus empleos, el recibir esta formación bajo la modalidad más adecuada, ya sea presencial o a distancia, para que un mayor número de alumnas y alumnos tengan la posibilidad de acogerse a esta formación, independientemente de donde residan o de su disponibilidad horaria”.
Además, la presidenta de ASG en la Cámara regional explicó que la FP Dual en Canarias llega a unos 570 alumnos, mientras que la cifra de matriculados en FP el curso pasado fue de algo más de 37.000.
“Habría que estudiar de qué manera se puede aumentar el número de obtención de certificados de profesionalidad, dado que actualmente está en 580 y en el 2022 se pretende llegar a 600; si bien, para finales de 2023, se prevé que obtengan un certificado de profesionalidad 1.800 personas, es una cantidad insuficiente y que conviene mejorar”, defendió.

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