Marinaleda: Gordillo abandonará la Alcaldía tras 11 victorias electorales

Marinaleda, un más que conocido municipio de 2.600 habitantes ha elegido once veces por voto popular a Juan Manuel Sánchez Gordillo, que a sus 70 años y tras sufrir un ictus, dejará de gobernar la localidad que ha sido inequívoco referente de la izquierda. Marinaleda tiene una de las tasas de paro más bajas de Andalucía: el ocho por ciento frente al 19 por ciento autonómico, y sus luchas y reivindicaciones a través de herramientas como el SOC, luego el SAT y organizaciones políticas como la CUT-BAI.
Recordado es el año 1991, donde consiguieron que las fincas pasaron a titularidad municipal tras haberlas adquirido el extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria a los herederos del duque del Infantado, lo que supuso una fuente de empleo necesaria para muchas trabajadoras y trabajadores.
Sin pelos en la lengua ha opinado sobre este gobierno: «Hemos hecho manifestaciones contra la reforma laboral como hicimos en su momento contra el decretazo del PP. Esta reforma, como las anteriores, significará que los ricos sean más ricos y que los pobres tengan menos derechos. Los despidos serán más baratos que nunca y a los empresarios se les bajarán sus cotizaciones a la Seguridad Social».
«Nunca la banca obtuvo mayores beneficios en la historia de este país como en estos momentos. Ellos dicen que si ganan mucho dinero van a invertir más y van a generar empleo, eso es una gran mentira. Esta reforma laboral es propia de un gobierno que se reclama de izquierdas pero que está siguiendo una política de derechas mientras acepta el capitalismo».