Habemus acuerdo. Finalmente, tras un intenso día de conversaciones y a última hora de este viernes, Podemos ha decidido unirse al gran frente de izquierdas que se presentará a las elecciones de Andalucía del 19 de junio, según ha podido conocer laSexta.

Pese a que en un principio parecía que no se iba a llegar a un acuerdo, en los últimos minutos del plazo de inscripción ha llegado la confirmación de que Podemos se integrará al grupo que incluye a Izquierda Unida, Más País Andalucía, Equo y otras formaciones andalucistas, todos bajo un mismo nombre: Por Andalucía.

Uno de los principales escollos para alcanzar el acuerdo con Podemos ha sido quién encabezaría la candidatura, dado que la opción de un cabeza de lista independiente quedó prácticamente descartada. Finalmente, será Inmaculada Nieto quien encabece este frente de izquierdas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, había hecho un llamamiento para que todas las fuerzas a la izquierda del PSOE acudiesen bajo una misma candidatura. La portavocía de dicho grupo la ejercerán de manera conjunta entre Podemos e Izquierda Unida.

‘Los recursos económicos que se generen en el desarrollo de la actividad política y electoral de la siguiente legislatura tienen que estar directamente relacionados con la cuantía que cada formación política destine a la campaña electoral, partiendo de la base de que no habrá financiación bancaria’, aclaran en el acuerdo.

La visita de la vicepresidenta segunda a la Feria de Abril, junto al ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, trataba de facilitar el acercamiento entre las partes, con un mensaje centrado en sumar proyectos para conformar un frente común.