La Federación Europea de Trabajadores del Transporte exige al Gobierno canario que mantenga el tacógrafo y que trabajen para derogar el decreto de Rajoy

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) ha remitido un escrito al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en el que le muestra su preocupación ante la apertura de una mesa trabajo para analizar a la petición patronal de supresión o adaptación del uso del tacógrafo en Canarias con la pertinente disminución de los parámetros de control. Para la organización, la retirada del tacógrafo de Canarias o Baleares es algo que no puede estar sujeto a discusión y, por el contrario, entiende que es preciso que el Gobierno de Canarias solicite al Gobierno central la retirada del Real Decreto promulgado por el gobierno de Mariano Rajoy en el año 2014 a petición de los empresarios del transporte y con el beneplácito del Gobierno de Canarias, conformado entonces con una mayoría conservadora.

La ETF señala que es muy consciente de que el Reglamento de la Unión Europea, que entró en vigor como parte del paquete de movilidad, permite una exención para los vehículos que operen exclusivamente en islas o regiones aisladas del resto del territorio nacional, siempre que no se perjudiquen los objetivos del Reglamento. No obstante, esta normativa pretende evitar que las jornadas de trabajo sean agotadoras, fijando límites máximos a las horas de conducción, así como fijando horas mínimas de descanso. Al cambiar las reglas con más medidas de flexibilidad, o como el caso que compete, pretender eliminar o limitar su uso y por tanto su control en carretera, se perderá la coherencia con las obligaciones de tiempo de conducción y descanso y se hará inútil la aplicación de los respectivos reglamentos de la UE, con riesgos evidentes para la seguridad vial y la salud y seguridad de los conductores.

Desde el punto de vista de la organización de trabajadores, el uso del tacógrafo no es un problema local o regional de las islas, pues tanto Canarias como Baleares reciben a más de 17 millones de turistas al año, y estos son principalmente turistas europeos. Por lo tanto, se trata de un problema europeo. Para mantener su nivel de atractivo en un contexto de una industria tan competitiva como el turismo, es fundamental que las autoridades gubernamentales adopten una política que promueva la calidad en lugar del bajo costo. Mantener las islas dentro del alcance completo de las reglas del tacógrafo será una señal clara de que los intereses fundamentales de los gobiernos y las autoridades locales gravitan en torno a la seguridad, la sostenibilidad y la calidad del servicio.

La ETF se une a sus miembros afiliados en Canarias y Baleares al señalar que la eliminación o no aplicación completa del régimen legal del tacógrafo dará lugar a más abusos en términos de tiempo de trabajo, conducción y descanso. Acortar las pausas y el descanso diario, convertir los períodos de disponibilidad en tiempo de descanso y debilitar las normas sobre el descanso semanal (es decir, los períodos de descanso semanal reducido y compensatorio) en el contexto de una mayor intensidad del trabajo, solo conducirá a mayores niveles de fatiga y, en consecuencia, a un alto nivel de accidentabilidad.

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