(Maldita.es – Verifica en WhatsApp +34 644229319).- Desde hace años circula en varias plataformas y redes sociales una vieja conocida: la estafa de la herencia. Cuidado si recibes mensajes de personas con supuestas enfermedades terminales que dicen buscar a un heredero a quien donar su fortuna porque es un timo. Los autores simulan gastos de gestión para obtener datos personales y dinero.
Perfiles con nombres como Lucy Marcela García, Vicenta Gutiérrez o Inmaculada Ruiz publican en Facebook que les queda poco tiempo de vida y que quieren donar su herencia a una persona “de confianza”. Para dar credibilidad, otros usuarios dejan comentarios asegurando haber recibido parte del dinero. El engaño se ha extendido también al correo electrónico y a plataformas como Telegram y a X. En 2020, la Guardia Civil detuvo a 60 personas en Valencia por cometer este fraude y en 2022 otras 80 personas fueron arrestadas en distintas provincias.
En una conversación simulada con el perfil de Inmaculada Ruiz, tras ofrecer una donación de 475.000 euros, pedía información personal como situación económica, religión y datos privados. El siguiente paso era contactar con un supuesto notario, que solicitaba nombre, dirección y documento de identidad. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), una vez que la víctima responde, comienzan a pedir pagos de varios miles de euros con excusas como honorarios de abogados, trámites notariales o desbloqueos bancarios.
Las fotos usadas en estos perfiles suelen repetirse con distintos nombres e historias. Una búsqueda inversa de la imagen de Inmaculada revela su uso en cuentas como Brenda Marie Salvador o Maria Branyas, e incluso en perfiles de otros países. También hay hombres que emplean el mismo método.
Este fraude no solo aparece en redes, también llega por correo electrónico con mensajes sobre supuestas herencias o premios de lotería. En Telegram, un perfil llamado Martina Reinhard contó a un usuario que tenía un tumor cerebral y buscaba heredero. En X, otro llamado Hermine Kpanou prometió una donación y, a través de correo electrónico, solicitó datos personales y un pago de 198 euros, adjuntando un falso documento notarial.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recuerda que el nombre “carta nigeriana” se debe a que este país fue origen de numerosos intentos de este timo. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil llevan años alertando y desmantelando redes dedicadas a este fraude, que puede causar graves daños económicos.
¿Te ha llegado un bulo? Verifica en el WhatsApp de Maldita.es en el +34 644229319.

