El PSOE impulsa medidas de primeros auxilios en centros públicos de Educación Especial y Aulas Enclave

El Grupo Parlamentario Socialista presenta una enmienda a una propuesta para que se instalen dispositivos contra la asfixia por atragantamiento en centros públicos de Educación Especial, Aulas Enclave y centros de alumnado con patologías,  así como campañas de concienciación sobre las intervenciones para aumentar la supervivencia

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este miércoles [6] en el Pleno de la Cámara regional una enmienda a una Proposición No de Ley (PNL) para contar con medidas de primeros auxilios en los centros educativos públicos de Canarias, en especial en Educación Especial, Aulas Enclave y centros de alumnado con determinadas patologías, a través de la dotación de dispositivos contra la asfixia por atragantamiento y la creación de campañas de concienciación.

La enmienda socialista, aprobada en el Pleno y defendida por la diputada Lucía Olga Tejera, solicita la dotación  a los centros educativos de titularidad pública, así como en universidades públicas e instituciones de enseñanza públicas, preferentemente a los Centros de Educación Especial, a las Aulas Enclave y en los centros con alumnado con ciertas patologías, de dispositivos contra la asfixia por atragantamiento, en especial, aquellos que poseen instalaciones como comedores o cafeterías, y promover la adquisición de los mismos por los centros privados.

Los socialistas también piden en su propuesta promover actividades de concienciación en los centros escolares con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca, así como la creación de campañas de sensibilización y concienciación sobre la muerte súbita y la parada cardiorespiratoria y, sobre todo, de las posibles intervenciones para aumentar la supervivencia.

La diputada socialista recordó durante la intervención para defender la enmienda socialista que las cifras desvelan que un gran número de personas fallecen fuera de los centros sanitarios por paradas cardio-respiratorias, “cuando, de manejar las personas a su alrededor conocimientos sobre primeros auxilios, podrían sobrevivir. Una técnica aplicada correctamente puede transformar un riesgo cierto en una oportunidad de recuperación”.

Tejera apuntó que, aunque los casos de emergencia cardiopulmonar en los centros educativos son escasos, el porcentaje aumenta entre el personal docente y no docente que desempeña funciones profesionales en colegios e institutos, y que es fundamental por ello la impartición de conocimientos que permitan intervenir ante cualquier emergencia. “Son gestos necesarios y de fácil ejecución que el profesorado pueden trasladar al alumnado y sus familias”.

En este sentido, destacó el proyecto formativo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias Con tus manos puedes salvar vidas que ha sido puesto en marcha en 16 centros educativos de Tenerife y Gran Canaria, del que consideró que debe ampliarse a la totalidad de los centros de las islas.

“De la misma manera, una medida positiva sería la inclusión de contenidos de primeros auxilios y soporte vital básico a lo largo de la formación inicial del profesorado, como complemento valioso de su aprendizaje y de sus enseñanzas futuras”, añadió.

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