El PSOE exige que la carretera del norte de La Gomera sea una prioridad para el Gobierno canario

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ulio Cruz espera que tras la salida del PP del Gobierno de España, se inicie una nueva andadura para las Islas que incluya el cumplimiento de los convenios firmados, entre los que figura el de carreteras Canarias, 19 de diciembre de 2014.- El diputado socialista Julio Cruz exigió hoy al Gobierno de Canarias que la carretera del norte de La Gomera (GM-1) sea una prioridad entre las actuaciones previstas por la Consejería de Obras Públicas. En Comisión parlamentaria, dijo ser consciente de las dificultades económicas del momento actual, pero aseguró que esta demanda es «una petición responsable, porque esperamos que tras la salida del PP del Gobierno de España se inicie una nueva andadura en las Islas que contemple el cumplimiento de los convenios firmados, entre los que figura el de carreteras».

Cruz afirmó que los trabajos necesarios para finalizar los tramos sobre los que se ha actuado en esta carretera no superan los 7 millones de euros de coste, a lo que hay que añadir la variante de Vallehermoso, que está entre 15 y 20 millones de euros e incluye un túnel de 300 metros. Indicó que se trata de una vía fundamental porque comunica todo el norte de la Isla, por lo que instó al consejero a realizar un esfuerzo mayor del que ya se está haciendo desde su departamento para paliar los peligros que entrañan algunos tramos.

En su intervención, el parlamentario del PSOE explicó que esta carretera comunica San Sebastián con Hermigua, Agulo, Las Rosas, Tamargada y Vallehermoso hasta Epina, sirviendo de nexo entre tres municipios de la Isla que, por su situación al norte, presentan importantes dificultades económicas, tal y como sucede en el resto del Archipiélago. Añadió que a esta circunstancia se suma la sinuosa orografía, que hace que se tarde casi 40 minutos en recorrer 20 kilómetros.

«Las comunicaciones son esenciales en la isla para su desarrollo, proyección económica y cohesión social», dijo Julio Cruz, y recordó que esta carretera se inició a finales de la década de los 80 mediante una actuación sobre el antiguo camino que se hizo en los años 50, mejorando la vía en curvas pero sin llegarse a ejecutar una infraestructura nueva.

«Llevamos 30 años actuando sobre esa carretera y sigue sin acabarse; se van haciendo tramos y más tramos, pero al 100 por cien no está disponible para los usuarios». El diputado destacó los elevados costes que implica cada actuación y las consecuencias nefastas de los retrasos y cortes permanentes que afectan a esta vía.

Respecto a la travesía de Hermigua, hizo hincapié en los problemas que continúa presentando la Curva del Silbo debido a un defecto constructivo y a los problemas de planificación. Explicó que la carretera está sin entregar, pese a que se tendría que haber hecho en enero de 2010, y señaló que algunas rotondas empiezan a agrietarse, al margen de que se hace imposible el cruce de dos guaguas a la vez en ciertos puntos. Además le preguntó al consejero por las previsiones de su departamento para solucionar los peligrosos efectos de la caída de piedras en la entrada de Agulo y salida de este núcleo hasta Vallehermoso.

El diputado del PSOE insistió en la necesidad de que esta obra se ejecute con garantías y viabilidad para 20 ó 30 años. Reiteró la nula colaboración del Gobierno del Estado en esta legislatura y recalcó que la inmensa mayoría de recursos planificados y ejecutados son de la Comunidad Autónoma, que ve doblegados sus esfuerzos debido al trato sectario del Ejecutivo del PP hacia Canarias. Valoró, por otra parte, el compromiso del consejero de analizar la situación e informar próximamente en la Cámara autonómica.

«No estaba previsto que un Gobierno incumpliera su palabra, la ley y lo firmado. Lo hemos sufrido mucho los gomeros, la falta de equidad y de justicia del Gobierno del PP», dijo Julio Cruz, quien pidió soluciones, asimismo, para los sistemas Vallehermoso- Arure y Hermigua- Vallehermoso. «Nos preocupan mucho los desprendimientos; el mallado no los sostendría en algunas zonas y, sobre todo saliendo de Agulo hasta Las Rosas, hay un peligro muy importante que hace necesario que se acometan actuaciones».

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