El Parque Nacional de Garajonay aprueba su plan anual de actividades con 3,4 millones de euros

El Patronato acuerda cuatro ejes de actuación centrados en la conservación, la prevención de incendios, las infraestructuras de este espacio natural protegido, y la investigación en torno a la vegetación 

El Patronato del Parque Nacional de Garajonay ha aprobado el plan de actividades anuales que asciende a los 3.476.603 euros y que está integrado por cuatro ejes de actuación dirigidos al refuerzo de la conservación, la prevención y extinción de incendios, la mejora de las infraestructuras públicas y la realización de estudios sobre vegetación y la implantación de nuevos servicios.

Tal y como precisó el presidente del Patronato, Casimiro Curbelo, el primer ámbito de actuación, al que se destinan 2.658.472 euros, se centra en acciones de conservación y prevención, a partir de tratamientos de selvicultura, control de especies invasoras y restauración ecológica de áreas degradadas. Además de los recursos específicos para la extinción de incendios.

En cuanto a infraestructuras y equipamientos, se ha fijado una cuantía de 454.826 euros que se destinan a la adquisición de nuevos vehículos contra incendios, la ejecución de obras de integración paisajística y desmantelamiento de infraestructuras hidráulicas, junto a la adaptación de las instalaciones y la ampliación de la casa forestal de Las Tajoras, así como las mejoras del Centro de Visitantes de Juego de Bolas.

En materia de estudios y trabajos técnicos, se habilitan 351.303 euros para el seguimiento de variables ecológicas del Parque Nacional de Garajonay; el Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible; del mismo modo que se dará cobertura al estudio del estadio de la vegetación del parque, la implantación de rutas interpretativas y la elaboración de producciones audiovisuales.

41 aniversario del Parque Nacional

El 25 de marzo de 1981 se declaró Garajonay como Parque Nacional. Desde entonces su gestión estuvo primero en manos del Gobierno de España hasta que en 2010 las asumió el Gobierno de Canarias. Ahora, tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, se ha iniciado el proceso de la transferencia al Cabildo insular, que junto al Ejecutivo autonómico, integran la Comisión Mixta encargada del traspaso.

 

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