El diario británico The Guardian ha publicado este viernes un editorial en el que analiza el adelanto electoral en España anunciado por sorpresa esta semana. En el texto, The Guardian describe al presidente Pedro Sánchez como propenso a correr riesgos “con acierto”, y reconoce que la gente progresista “de dentro y fuera de España” espera que, “una vez más”, el instinto de Sánchez funcione y dé frutos con esta convocatoria anticipada.
El periódico británico hace un repaso del panorama electoral español de cara al 23J y advierte de los riesgos de las alianzas PP-Vox. “Feijóo proclama moderación, pero hasta ahora no ha descartado pactos postelectorales con Vox”, señala.
Las elecciones en España “tienen importantes ramificaciones para Europa en su conjunto”, apunta The Guardian, que cita los casos de Italia, Suecia, Finlandia o Hungría para ilustrar la corriente ultranacionalista, conservadora y autoritaria que recorre el continente. “España podría convertirse en el próximo país con presencia de la derecha radical en su gobierno”, sostiene el diario.
The Guardian cita los datos económicos “positivos” del Gobierno de Sánchez y las ‘polémicas’ por alcanzar acuerdos con EH Bildu –algo que también hace el PP, por otro lado–, pero entiende que el foco ahora está en la ultraderecha de Vox. “Sánchez ha dicho a sus votantes ‘cuidado con lo que deseáis’. Y eso es una jugada”, señala el periódico. “A Europa le interesa mucho que salga bien”, concluye.