El arrebol: una planta endémica de Tenerife, invasora en La Gomera

El arrebol, cuyo nombre científico es Echium simplex, es una especie de tajinaste endémica del macizo de Anaga, isla de Tenerife. Su atractivo porte, con su gran roseta basal de hojas y sobre todo su gran inflorescencia blanca que llega alcanzar dos metros de altura,
ha supuesto que muchas personas en distintas islas del Archipiélago, la estén empleando en su jardines e incluso en el medio natural. Ello está facilitando su dispersión, invadiendo territorios que no le son propios donde pueden hibridarse con los tajinastes autóctonos de cada isla, produciendo un problema de hibridación, que conduce a la degradación genética de otras especies de tajinastes, algunas de ellas, por sus escasas poblaciones, en riesgo de extinción.
Teniendo en cuenta que en La Gomera se han detectado plantaciones de esta especie, desde la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) informamos a la población de este problema de conservación y solicitamos su colaboración. Si tienes plantas de esta especie en tu jardín deberías eliminarlas. En el caso de su localización en otros jardines, se puede informar a los propietarios para convencerles de que ellos mismos eliminen los ejemplares, así como de la posibilidad que le ofrece el Cabildo Insular de La Gomera y el Parque Nacional de donarle plantas autóctonas de La Gomera para sustituirlas.
También puedes comunicarlo a REDEXOS (tfno.: 646 601 457; c.e.: redexos.medioambiente@gobiernodecanarias.org), la red de alerta temprana de Canarias para la detección e intervención de especies exóticas invasoras.