El Aeropuerto de Madrid se prepara para el aterrizaje de emergencia de un avión de Air Canada averiado

0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 20 Segundos
  • La aeronave ha tenido problemas en el tren de aterrizaje y en uno de los motores al despegar y está quemando combustible para hacer un aterrizaje de emergencia
 

El vuelo AC837 de la compañía Air Canada se encuentra en estos momentos sobrevolando Madrid para quemar combustible y realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Fuentes de Enaire, el gestor del espacio aéreo español, han confirmado a eldiario.es que el aparato tenía como destino la ciudad canadiense de Toronto, pero un problema mecánico en el tren de aterrizaje (cuyas piezas han dañado a su vez uno de los motores) ha obligado a que permanezca en las cercanías de Madrid quemando combustible para reducir el riesgo de la maniobra.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas tiene listo el operativo para el aterrizaje de emergencia del AC837, un Boeing 767 con 147 pasajeros que ha despegado de Barajas a las 15.00 horas. El protocolo indica que cuando el avión esté preparado para realizar la maniobra, una de las pistas del aeropuerto quedará liberada, con los equipos de emergencias preparados. La hora prevista inicialmente para el aterrizaje de emergencia son las 19.30 horas. 

La Comunidad de Madrid ha informado de que hay 6 dotaciones de bomberos desplegadas en Barajas, junto con 10 recursos del Servicio de Emergencia Sanitaria y una carpa de emergencias de Cruz Roja. A estos efectivos se suman los propios recursos de emergencia del aeropuerto. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se trasladará al aeropuerto para supervisar el dispositivo.

«El Aeropuerto está operativo y el resto de la operativa se está realizando con normalidad», ha informado Aena. Madrid-Barajas cuenta con cuatro pistas principales. Lo habitual en estos casos es que se utilice una de las que se encuentran más próximas a alguna de las terminales.

Según han informado diversas fuentes, una de las ruedas del tren de aterrizaje ha reventado, dañando también uno de los motores. «Estos casos están contemplados en nuestros protocolos: el avión debe aligerar carga para alcanzar un peso máximo con el cual realizar el aterrizaje con seguridad», ha informado el Sindicato de Pilotos Sepla. El avión lleva varias horas quemando combustible en el sureste de Madrid. «Algunas piezas del tren de aterrizaje han entrado en el motor, obligándolo a declarar emergencia». 

Un caza F-18 del Ejercito del Aire ha despegado a las 17.30 horas para hacer contacto visual con el AC837 e inspeccionar visualmente los datos del motor, han confirmado fuentes de Defensa a eldiario.es. El piloto del caza ha hecho fotos del tren de aterrizaje y ha hablado con el comandante del 767, volviendo a su base una hora después. El avión de Air Canada se encuentra en este momento sobre Tarancón, según la herramienta para monitarizar vuelos en directo Fight Radar. Ahora mismo está volando a 2.300 metros de altura, a 510 kilómetros por hora. El avión comenzó a operar hace 30 años.

Fuentes de Enaire niegan que este incidente tenga ninguna relación con la suspensión de los despegues y aterrizajes que ha tenido lugar esta mañana en el aeropuerto de la capital tras la detección de drones en las inmediaciones de las pistas. A las 12.40 de este lunes todas las operaciones con origen o destino Madrid-Barajas han quedado congeladas después de que dos pilotos de dos aviones distintos avisaran de la presencia de estos aparatos no tripulados, reanudándose sobre las 14.20 horas. Desde Enaire y la Guardia Civil no se ha ofrecido una explicación más detallada sobre este incidente.

Desde el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) explican a eldiario.es que es relativamente habitual que los aviones tengan que retornar a su aeropuerto de origen tras sufrir problemas en el despegue. «Estas cosas pasan a menudo, por el impacto con un ave por ejemplo. Las tripulaciones están preparadas y hay protocolos en los que siempre se prioriza la seguridad», aseguran las mismas fuentes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »