Este martes se ha abierto la convocatoria general de becas para el curso 2026-2027. Estas ayudas para estudios postobligatorios se podrán solicitar hasta el próximo 18 de mayo a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Los alumnos y alumnas que vayan a cursar bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o estudios universitarios, entre otros, podrán desde este martes solicitar su beca para el curso que viene. Deberán cumplimentar una serie de datos provisionales, que podrán modificar más adelante, y deberán hacerlo en el plazo fijado aunque no sepan aún las notas que obtendrán este curso, qué van a estudiar el que viene o si van a continuar o no con su formación.
Una de las novedades de esta convocatoria es que los becarios universitarios y de enseñanzas artísticas superiores con matrículas parciales que cursen entre 48 y 59 créditos, unos 20.000 estudiantes, podrán percibir, si cumplen los demás requisitos, parte de la beca de renta y de la beca de residencia (350 euros por cada una de ellas).
La segunda novedad se refiere al alumnado con discapacidad: cerca de 2.000 estudiantes universitarios y de enseñanzas artísticas superiores con discapacidad de entre el 25 y 64% verán adaptados los requisitos académicos relativos a la carga lectiva exigible para obtener beca: se les considerará matricula completa a efectos de beca con 45 créditos (en lugar de 60).
Esta nueva convocatoria incorpora además una mejora específica para el alumnado de Ceuta y Melilla que debe desplazarse a la Península para estudiar:

