Sin Podemos

Las negociaciones para la conformación de la Mesa del Congreso de los Diputados, el órgano de dirección de la cámara parlamentaria, se han prolongado durante toda la mañana y primeras horas de la tarde de este martes, según fuentes parlamentarias consultadas por Público.

El diputado socialista vasco Patxi López, propuesto por el grupo parlamentario socialista, ha sido desde el principio quien ha tenido las máximas posibilidades de alcanzar la presidencia de la cámara. Su ratificación no ha sido firme hasta culminar las negociaciones entre los socialistas y Ciudadanos.

El PSOE deseaba que Podemos se sumase a un acuerdo que permitiera un reparto equitativo de la Mesa. No obstante, Podemos ha insistido en la condición de formar cuatro grupos con sus socios territorales

Los socialistas deseaban que Podemos se sumase a un acuerdo que, grosso modo, permitiría un reparto de este órgano de dirección entre los socialistas —la presidencia y una vicepresidencia— y Ciudadanos y Podemos, con una vicepresidencia y una secretaría para cada formación, a los que habría que sumar esos mismos puestos para los populares. Una secretaría restante quedaría a disposición de un grupo minoritario.

No obstante, desde Podemos se ha insistido esta misma mañana como condición sine qua non la formación de cuatro grupos parlamentarios para su marca y las agrupaciones electorales con la que concurrieron en Catalunya —En Comú Podem—, Comunitat Valenciana —Compromís Podem— y Galicia —En Marea— ya que sobre el papel cumplen los requisitos de número de diputados logrados y porcentaje de votos recabados. Sin embargo, esa posibilidad choca de frente con el precepto del reglamento del Congreso que prohíbe la formación de grupos parlamentarios entre diputados cuyas formaciones políticas no se hayan enfrentado ante los electores.

http://www.publico.es