Las aplicaciones de WhatsApp, Instagram y Facebook están registrando fallos en sus sistemas y errores de conexión en todo el mundo, lo que las han dejado inutilizables. Tanto las red de mensajería instantánea como las dos redes sociales son propiedad de Facebook y han empezado a fallar sobre las 17:40 hora española.

Se trata de un fallo que impide cargar novedades en las redes sociales o enviar y recibir mensajes a través de la red de mensajería con normalidad.

La página ‘Down Detector‘, que se dedica a registrar este tipo de errores, ha reportado una gran cantidad de incidencias en los últimos minutos. En total, 14.413 informes de los cuales el 43% están relacionados con problemas en el envío de mensajes; un 29% tienen que ver con la conexión de servidor; mientras que un 28% son fallos de la aplicación.

Tampoco funciona Instagram. La aplicación no permite ni subir nuevas fotografías, ni comentar post anteriores, ni utilizar el chat para comunicarse con otros usuarios. Concretamente, ‘Down Detector’ ha recibido más de 13.600 quejas por estos fallos.

Lo mismo sucede con Facebook, red social y empresa matriz de WhatsApp e Instagram, que ahora no permite compartir nuevas publicaciones o comunicarse a través de los chats

La caída ya se ha generado un amplio eco en otras redes sociales como Twitter en el que WhatsApp es ‘trending topic’ con más de medio millón de menciones en menos de una hora.