Chinea (ASG) insta a la ministra de Transportes a que rebaje las tasas portuarias entre islas

  • El senador reprocha a la titular de Transportes que haya excluido los trayectos entre islas en las bonificaciones al transporte de mercancías
  • Chinea subraya que “las palabras de la ministra no coinciden con el compromiso que adquirió esta misma mañana el presidente de Canarias con Casimiro Curbelo”
  • El senador de ASG emplaza al Gobierno a que corrija un error inadmisible y enmiende su propio decreto para ofrecer un trato justo y equitativo a todos los canarios
El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, reclamó esta tarde a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, a que rebaje las tasas portuarias en los trayectos marítimos entre islas y amplíe la bonificación al transporte de mercancías a todas las conexiones interinsulares en el decreto aprobado por el Gobierno del Estado para amortiguar los efectos de la guerra de Ucrania.
La titular de Transportes respondió hoy al senador de ASG, en la sesión plenaria celebrada en la Cámara Alta, que las bonificaciones incluidas en dicho Real Decreto cubren la el tráfico con Canarias, pero omitió que las mismas no cubren los enlaces entre islas, condenando a las islas de La Gomera, La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura a una mayor vulnerabilidad ante el crecimiento de los precios de la energía y de la cesta de la compra.
Raquel Sánchez respondió al senador por la isla de La Gomera que “el Real Decreto aprobado incluye un conjunto de rebajas en los puertos de interés del Estado. Planteamos una rebaja del 80% de la cuota final tributaria de las tasas portuarias del buque y de las mercancías para los puertos de interés general con el objetivo de mejorar las condiciones de explotación de las líneas de conexión con la Península”.
“Las palabras de la ministra”, explicó Chinea tras el pleno, “no coinciden con el compromiso que esta misma mañana adquirió el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con el presidente de Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, para garantizar la cobertura de las conexiones interinsulares en la bonificación del 80%”
En este sentido, recordó que “aparte del transporte de mercancías, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acordó ampliar la bonificación de las tasas portuarias al 70% para pasajeros residentes y no residentes, al igual que ajustar la tasa de buques y mercancías. Un acuerdo que, de momento, sigue sin cumplirse.
El senador de ASG reprochó a la titular de Transportes que el Gobierno cometa siempre el mismo error: “No acabamos de entender en el decreto aprobado por el Gobierno. No comprendemos que, no siendo la primera vez, el Gobierno haya vuelto a establecer una bonificación al transporte de mercancías en la que, lamentablemente, se vuelve a olvidar del tráfico entre islas”
“Yo sé que es muy difícil incorporar todas las casuísticas en una crisis tan implacable”, agregó Chinea, “pero presuponemos que el Estado debe tener en cuenta siempre la realidad de cada uno de los territorios en sus decisiones, especialmente cuando se trata de un archipiélago situado a mil kilómetros de la península con una red de transportes entre islas en la que no existen carreteras ni trenes. Son barcos y aviones los que, señora ministra, deben garantizar las mercancías, especialmente con aquellas más castigadas y aisladas por la crisis. Y ese problema no se soluciona obviándolas en el decreto”.
Chinea añadió que “el problema tampoco se soluciona dando la espalda a una petición, planteada incluso por el PSOE, para el abaratamiento de las tasas portuarias y aeroportuarias. La situación es extraordinaria y necesitamos medidas extraordinarias si no queremos que se agrave un problema que, ahora mismo, ya es altamente preocupante”.

El senador de ASG señaló, a continuación, que “no podemos dejar de exigir que se corrija un error de bulto tan grave como el que se ha cometido en el decreto al excluir de manera injustificada al tráfico interinsular. Espero que corrija este error cuanto antes y que abra las puertas a una negociación para la bonificación de las tasas. No se trata de ningún capricho. Se trata de una primera necesidad para los territorios más vulnerables y expuestos a la amenaza del desabastecimiento y que, a día de hoy, lideran el alza de los precios de la cesta de la compra”.

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