Chascarrillos II de Juan de Portoplano

Aquella mañana el de Portoplano, constante buscador de una metodología más exacta para el entendimiento de la realidad no científica. Se preguntó será o sería hoy, el día que encontrase ese método o métodos que he estado buscando toda mi existencia.
– Es triste pensar y escribir y pintar para nadie o para casi nadie. De tanta negación y silencio, ya uno, no sabe, si piensa al menos para sí mismo.
– Solo captar lo negativo del ser humano es un error, solo captar lo positivo es un error.
– Cuando un concepto o idea, es creído y aplicado por un ser humano, ese concepto o idea se transforma en multitud de ramas y raíces, si es adoptado por un colectivo, aún se transforma más, si es por una sociedad, se convierte en algo arborescente.
– Vivimos, también en el recuerdo o los recuerdos, en ciertos recuerdos, en ciertos olvidos de recuerdos. El cerebro es un inmenso mar que no entendemos, se nos presenta, algunas veces, como ideas o conceptos o emociones o recuerdos o sentimientos o intereses o pasiones… ¡Pero, pero en cierto modo, hace con nosotros lo que quiere, y solo podemos, cada vez, que nos envía una orden, en forma de emoción o concepto o recuerdo, solo podemos decirle que se detenga y examinar, si tiene sentido o no lo tiene…
– Ya somos todo en casi todo, cada día que pase, el mundo será y estará más globalizado en todos los parámetros, elegiremos de un lugar, sin saber de dónde viene, un hecho o dato o concepto o mercancía, y de otro, otra distinta.
¡Pero el problema, es que no tenemos teorías suficientes para intentar vivir en un mundo total o mundializado o globalizado, seguimos creyendo en nuestras pequeñas parcelas sociales o culturales o políticas o ideológicas o filosóficas…!
– El problema de mi sociedad, siempre ha sido el mismo, media sociedad desea y quiere imponerse a la otra media, en vez de llegar a acuerdos, consensos, buscar fines comunes en el futuro, mirar hacia el mañana, siempre estamos mirando el pasado…
– Me he roto en estos años, al menos diez, para buscar concepciones teóricas, para que mi sociedad-país-Estado no se destroce a si mismo.
Debo confesar que debe ser no he encontrado una solución eficiente y aceptable y aceptada.
– Estos chascarrillos son chascarrillos serios, no solo sólo cómicos, quizás trágicos, más que tragicómicos.
– De seguir así, nunca veré uno de mis ensayos publicado por una entidad pública o privada, solo pequeñas autoediciones, que nadie valora.
– Los humanos deben aprender que es el bien y la verdad, la verdad en sí, y la verdad del bien y el bien de la verdad. Pero después además de saber teóricamente lo que es el bien, tiene que aprender a saber cómo hacer el bien. O si ha caído ya en el no-bien de una aptitud o hábito o acto cómo salir de ese no-bien e ir hacia el bien y la verdad de ese tipo de actos.
Lo lamentable es que a los humanos ahora, se les enseña poco esos pasos y estas cuestiones. Con lo que son seres humanos que no se conocen, ni se controlan, ni se autoconocen y autocontrolan de forma correcta a sí mismos. Son como animalitos, llenos de deseos y pasiones que no son capaces de equilibrar y controlar. Unos caerán o caeremos en unos errores morales y otros en otros, en unos defectos de realidad o de falta de realidad…
– Saber cual es el bien, solo es una parte, después, hay que tener la voluntad y la afectividad para realizarlo. O conocer cual es el mal o un mal, pero después hay que intentar no hacer el mal o ese tipo de mal.
– ¿Quizás, igual que soportas con bastante estoicismo los cambios ambientes y naturales de la naturaleza, al menos, los rutinarios y normales, quizás, tengas que aceptar guardar distancia de los males sociales que ocurren o de las inmoralidades de los individuos y colectivos? ¿No aceptas los males naturales, pero los soportas, no aceptas los males morales, pero tendrás que soportarlos o aguantarlos o vivirlos con menos tristeza…?
– La mayoría de los males, que sufren los seres humanos, son causas morales o son causados por los seres humanos, de uno mismo hacia uno mismo, de uno mismo hacia los demás. Sean por exceso o por defecto, por error o por mala voluntad.
– ¿Redactar frases, que a su vez buscan mayor grado de verdad y de bondad, es decir, de verdadera realidad y de bondadosa realidad?
– Te entristece la falta de bondad o de moralidad correcta, de ti mismo, de los cercanos, de los lejanos.
– Todo mal o todo problema, tiene variables o causas o componentes de diversos entes o realidades que estudian diversos saberes, pero además un componente de mal moral.
– Te sitúas en una alta de la montaña y según esa altura así captarás o percibirás un paisaje o a otro. La verdad que arrastres, sobre la verdad y la bondad que te sitúes así percibirás un trozo de realidad o de otro. Ten cuidado, en lo que dejas de aceptar como verdad y como bien, y lo que no, porque existen muchos lobos, con piel de cordero, en el mundo intelectual, que van metiendo a las personas, en rediles que parecen liberadores y después atan a las personas, a multitud de tipos de males, grupos, ideologías, sistemas de pensamiento y de acción que no son buenos. Mejor es vivir una vida rutinaria y normal, con los trabajos normales de la existencia, que entrar en ideologías, sistemas de pensamiento y acción, grupos que al final, va esclavizando a los humanos, por dentro y por fuera. Aviso a caminantes.
¡Cuánto avanzaríamos en la bondad y el progreso humano a y en todos los sentidos, si los temas que todavía no estudian las ciencias, lo hiciesen…!
http://twitter.com/jmmcaminero