Categorías: Canarias

El CES recomienda implantar una nueva modalidad de contrato que permita reactivar el mercado laboral y reducir la temporalidad

  • Se trata de una de las propuestas incluidas en el ‘Informe anual sobre la economía, la sociedad y el empleo en Canarias’ correspondiente al año 2020 y que supone tipos reducidos de cotización a la Seguridad Social
  • El Informe recoge sugerencias para mejorar la gestión de la sanidad, la educación, la atención social, los sectores productivos y la justicia, entre otros, en una realidad marcada por la pandemia
  • Contempla también la revisión de las políticas activas de empleo para luchar contra los elevados índices de desempleo estructural y juvenil de Canarias en coordinación con los agentes sociales

 

El Consejo Económico y Social (CES) presentó hoy el ‘Informe anual sobre la economía, la sociedad y el empleo en Canarias’ correspondiente al año 2020, un documento en el que se analiza la coyuntura socioeconómica de la Comunidad Autónoma y se plantea una serie de recomendaciones, fruto del debate y el consenso en el seno de esta institución, que sirvan a la Administración Pública del Archipiélago para mejorar los niveles de desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

Una de las sugerencias recogidas en el documento apunta a la conveniencia de impulsar una modalidad de contrato para la recuperación del empleo que permita reactivar cuanto antes los niveles de ocupación previos a la pandemia y reducir, a la vez, la temporalidad. En concreto, la propuesta contempla que este contrato tenga una vigencia de dos años con tipos reducidos de cotización, además de que, en caso de que se convierta en un contrato indefinido, propicie el mantenimiento de esos tipos reducidos o de incentivos a la Seguridad Social.

Más en detalle, el CES aboga por la posibilidad de suscribir este contrato durante los años 2022 y 2023, una iniciativa de la que puedan beneficiarse las empresas creadas entre 2020 y 2022, así como las empresas que recuperen empleo o creen empleo neto.

Durante la rueda de prensa, el presidente del CES, José Cristóbal García, confirmó que “deben revisarse las políticas activas de empleo para luchar contra los elevados índices de desempleo estructural y juvenil de Canarias, un objetivo que requiere de la acción coordinada de los agentes sociales”.

Durante su intervención, destacó que el liderazgo que han ejercido las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, junto al esfuerzo del Gobierno de Canarias, ha facilitado que el instrumento de la Concertación Social se haya convertido en uno de los motores del mantenimiento de la actividad económica y el empleo durante una de la crisis económica derivada de la pandemia.

Además, el presidente del CES animó a empresas y trabajadores a ser partícipes y promover la digitalización, un objetivo al que también deben dirigirse las Políticas Activas de Empleo. “Una vez que la pandemia nos ha demostrado que es necesario acelerar este proceso y poner en valor el papel de la tecnología. Una mejor capacitación digital de trabajadores y empresas, fomentar un mayor número de colaboraciones público-privadas en el ámbito tecnológico y digital o propiciar la iniciativa privada para que se produzca una mayor transferencia de conocimiento que permita satisfacer las necesidades y demandas reales del mercado, son algunas de las medidas que deben adoptarse”, añadió.

Asimismo, José Cristóbal García detalló que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una política de rentas que evite el incremento de los niveles de desigualdad social.

Por otro lado, el Informe Anual del CES constata que los datos del sistema de atención a la dependencia en Canarias resultan sumamente preocupantes. De las 54.714 solicitudes recibidas durante 2020, solo se resolvieron 38.655 expedientes, y quedaron pendientes de respuesta 16.059. “Esto implica que Canarias atendió solo a un 70,6% de las solicitudes presentadas, frente al 92,35% que se obtiene como media nacional, lo que supone que los índices de gestión en el Archipiélago se sitúan 21,7 puntos por debajo de la media del país”, explicó.

Además, aunque la norma establece que el procedimiento debe resolverse en un plazo de 180 días, la Administración canaria tarda una media de tres años, más del doble de la media nacional. Por eso, otra de las recomendaciones del CES es que se acometan con urgencia medidas que agilicen la tramitación administrativa de los expedientes, evitando duplicidades en el procedimiento y mejorando la coordinación interadministrativa para reducir la demora que acumula la gestión de expedientes.

Respecto a las políticas sanitarias, el Consejo Económico y Social de Canarias aconseja el refuerzo de la atención primaria, así como la implementación de políticas y protocolos estructurales a largo plazo para potenciales crisis futuras, sin olvidar que han de implementarse planes de choque contra las listas de espera acrecentadas por la crisis sanitaria.

En el ámbito educativo, se recomienda centrar los esfuerzos en eliminar las desigualdades en los hogares, reveladas durante la pandemia, para que todo el alumnado pueda continuar el proceso educativo en igualdad de condiciones. También se aconseja aumentar la cantidad y la calidad de la oferta formativa de formación profesional dentro de campos como el de la transición energética. “No podemos aceptar que existan altos índices de desempleo mientras crece la demanda de perfiles profesionales especializados”, certificó José Cristóbal García,

En referencia a las políticas poblacionales en Canarias, el Informe anual recomienda la puesta en marcha de políticas de promoción económica que propicien el incremento de la natalidad, la mejora de las condiciones de vida y la creación de unidades familiares.

En este apartado, y siempre según el CES, es importante contemplar los flujos migratorios de cualquier tipo. Así, en el caso de la migración regular, se aconseja monitorizar cómo afecta el Brexit a los movimientos de los ciudadanos británicos a los servicios públicos canarios, entre otros aspectos. Mientras, y en referencia la inmigración irregular, las administraciones deben desarrollar políticas que incentiven la movilidad controlada y la corresponsabilidad de todas las comunidades autónomas del estado, así como la de la Unión Europea para la atención, en especial, de los menores no acompañados.

El CES también hace referencia a la importancia del papel que desempeña el sector empresarial en la sociedad para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, los Fondos Europeos de Reconstrucción son una oportunidad para promover las inversiones relacionadas con la transición energética, la lucha contra el cambio climático, el impulso de la economía del conocimiento o la transformación digital. “Este objetivo no es posible si no se establecen programas y actuaciones que permitan a las empresas canarias adaptar su actividad a los ODS y a las recomendaciones de la Comisión Europea. Son fundamentales los proyectos vinculados a la energía  fotovoltaica y eólica, así como la implementación de otras fuentes de energía renovable en las Islas, como la geotérmica, la mareomotriz o la hidroeléctrica.

El Informe anual también recomienda que se ponga en marcha un mayor número de incentivos a hogares y empresas en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética.

José Cristóbal García insistió en que los fondos europeos, tanto los de recuperación como los estructurales, no deben limitarse a la financiación de grandes proyectos, sino que debe favorecerse que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder en las mismas condiciones a estas partidas.

El CES apuesta también por promover la celeridad y una mayor eficiencia de las Administraciones Públicas en la gestión de los fondos. “Necesitamos que las instituciones sean más ágiles y efectivas para que se favorezca la actividad productiva y la generación de riqueza y creación de empleo, además de avanzar hacia la convergencia de las legislaciones autonómica y municipales con el mismo fin: la simplificación administrativa y la participación de los agentes sociales y económicos en los trámites de información y consulta”, confirmó el presidente.

En materia de agricultura, ganadería y pesca, el CES recomienda que se incida en el impulso de las políticas dirigidas a asegurar el relevo generacional, el incremento de rentas y la consolidación de nuevas producciones. Además, el desarrollo de actividades en el marco de la economía azul y el consumo de productos de km 0 ayudarán a disminuir la dependencia exterior.

La recuperación de la economía de Canarias debe sustentarse también en las nuevas oportunidades que ofrece el campo de la reparación naval y aeronáutica, las energías renovables y la gestión y reciclaje de residuos. Actividades a las que se suma la construcción y rehabilitación de viviendas en el marco de financiación proporcionado por los fondos de reconstrucción europeos. También se hace referencia en el Informe Anual a la potenciación de la industria alimentaria en Canarias.

Asimismo, abogan por la especialización productiva de Canarias para fortalecer y diversificar la oferta turística, a la vez que se desarrollen nuevos servicios en el marco de la transformación digital.

El apartado de recomendaciones también hace referencia a la importancia de que el Régimen Económico y Fiscal (REF) sea reconocido, respetado y defendido por el Gobierno de España, así como a la necesaria modernización de la Administración de Justicia para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Consejo Económico y Social de Canarias

El Consejo Económico y Social de Canarias es un órgano colegiado que tiene por finalidad la de hacer efectiva la participación de los agentes sociales en las políticas públicas del Gobierno de Canarias. Está constituido por organizaciones de consumidores, expertos designados por el Gobierno, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio.

Entre las funciones del CES se encuentran las de realizar informes y dictámenes preceptivos en materia económica, social y laboral.

www.eltambor.es

Revista de información y de noticias de la isla de La Gomera. Información plural y progresista.

Entradas recientes

El PSOE apoya al sector audiovisual de Canarias con la eliminación del límite para acceder a las ayudas fiscales

El Grupo Parlamentario Socialista presenta una Proposición No de Ley para este próximo Pleno de…

07/12/2022

El Gobierno canario acuerda la suspensión temporal del PGO de Santa Cruz para la implantación de la futura Ciudad de la Justicia

El acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental se ha notificado hoy a través…

07/12/2022

Turismo pone en marcha el I Symposium Internacional de Uva Forastera Gomera y Vino de Bancales

Especialistas en viticultura heroica, y del sector vitívinícola en general, participarán en La Gomera para…

07/12/2022

China anuncia una relajación de las restricciones anticovid a nivel nacional

Las nuevas pautas incluyen medidas como permitir que "los casos asintomáticos y leves generalmente se…

07/12/2022

Un avión aterriza de emergencia en Barcelona y 28 migrantes saltan a la pista y tratan de huir

La aeronave aterrizó en el aeropuerto del Prat, en Barcelona, por una mujer que dijo…

07/12/2022

Detienen en Alemania a ultraderechistas sospechosos de planear ataque contra el Parlamento

La Policía alemana detuvo este miércoles a 25 personas en una vasta operación en Alemania…

07/12/2022

Uso de cookiesEste sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

%%footer%%