Volcan la Palma| La colada de la zona 11 se encuentra a 100 metros de la LP-211 y se trabaja en un camino alternativo a Puerto Naos

  • Se mantienen las recomendaciones a la población del Valle de Aridane ante la elevada concentración de ceniza
  • Deben evitar la exposición al aire libre y, en caso de estar en el exterior, usar mascarillas FFP2
  •  Se refuerzan los medios materiales y humanos para la recogida de ceniza
  • Desciende el nivel de tremor y los valores de SO2 y CO2 en el penacho, pero los expertos advierten de que los valores son aún muy altos 

 

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias analizó hoy el informe del Comité Científico, con el objeto de tomar las medidas de protección civil necesarias para la población. La reunión estuvo dirigida por el Director General de Seguridad y Emergencias, Gustavo Armas, debido a la asistencia del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, responsable del Plan, a la Comisión de Presupuestos y Hacienda en el Parlamento de Canarias.

En cuanto a los valores de calidad del aire, el Comité Director acordó mantener las recomendaciones emitidas ayer para Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso, donde el índice es extremadamente desfavorable debido a los elevado niveles de partículas en suspensión PM10. En este sentido, en estos municipios se recomienda a los grupos de riesgo y población sensible (personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema; niños, mujeres gestantes y ancianos) o aquellos que realicen una actividad física intensa, evitar la estancia prolongada al aire libre y seguir el plan de tratamiento médico establecido, así como acudir a un servicio de urgencias si empeora el estado de salud.

Entre las recomendaciones generales para la población está reducir toda actividad al aire libre, utilizar mascarilla FFP2, usar la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre y estar atento a las instrucciones que reciban de las autoridades de protección civil.

Así mismo, en estos tres municipios, Puntagorda y Tijarafe se amplía hasta mañana la suspensión de la actividad escolar presencial en los centros educativos.

Durante el día de ayer se registraron nuevos picos de dióxido de azufre (SO2) en Puntagorda, con superaciones del umbral de concentración, que también han sido puntuales en el día de hoy en Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, aunque han ido en descenso.

En cuanto a las labores de limpieza y recogida de ceniza, Rubén Fernández, Director Técnico del PEVOLCA en sustitución temporal de Miguel Ángel Morcuende, explicó en rueda de prensa que el Comité Director ha reforzado los medios y zonificado el trabajo. Así la zona sur estará a cargo de la UME y del Ejercito de Tierra, mientras que la norte recaerá en los distintos servicios de bomberos y otros servicios de emergencia, todos ellos apoyando en la limpieza y saneamiento de edificaciones en riesgo y poniéndose a disposición de los ayuntamientos para complementar la labor que desarrollan otros equipos municipales. Además, en breve se incorporarán nuevos camiones barredoras con aspiradoras especiales y se está estudiando la gestión de los espacios en los que se acumulará la ceniza que se recoja.

Sobre el estado de las coladas, en las últimas horas las que están más al sur, las número 3 y 9, han estado prácticamente paradas, aunque siguen recibiendo aporte de lava. La colada situada en la zona 11 es la que más ha avanzado, unos 50 metros, y, al mediodía de este miércoles, caminaba a tres metros por hora y se situaba a 100 metros de la LP-211, carretera que continúa abierta, pero con uso restringido.

Teniendo en cuenta la cercanía de la lava y como alternativa a esta carretera que es la que permite en estos momentos el acceso a Puerto Naos, el Cabildo ya ha empezado el estudio de un posible trazado alternativo al actual de subida por Las Majadas por el que puedan circular los vehículos pesados que dan cobertura a las obras de las desaladoras y mantener el acceso para la actividad agraria.

Por su parte, la portavoz del comité científico y directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, señaló que los niveles de actividad visibles en el cono son muy variables, con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava. La colada sigue hacia el oeste, rebosando puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes.

Ayer al mediodía el tremor volcánico mostró un notable decrecimiento, alcanzando niveles bajos. La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 kilómetros. La magnitud máxima ha sido 5.0 mbLg de un evento hoy a las 07:27 a profundidad de 35 kilómetros, sentido con intensidad máxima IV-V (EMS).

Para la portavoz del Comité Científico indicadores como el descenso del tremor o la disminución de los valores de SO2 y CO2 asociado al penacho son esperanzadores, pero  insiste en que aún son niveles muy altos y esta tendencia tendría que mantenerse por un tiempo e ir acompañada de otros parámetros, como la disminución de las magnitudes o frecuencias de los terremotos.

En cuanto a la meteorología, la evolución de los vientos y la disposición de las ceniza y de SO2 hacia el sureste, que se prevé que vaya girando hacia el sur, ha permitido mejorar el escenario meteorológico del aeropuerto de La Palma, que ha vuelto a estar operativo desde las 15.00 horas.

Superficie afectada

La superficie afectada hasta el momento por la erupción volcánica se estima alrededor de 981 hectáreas, 4,05 hectáreas más que el dato anteriormente disponible, principalmente por rellenos de la colada de la zona 11. La anchura máxima entre coladas se mantiene en unos 3.100 metros, aunque con zonas que no se han visto dañadas por la lava.

Según los últimos datos aportados por el Catastro, la situación actual es 1.443 edificaciones destruidas, de las cuales 1.166 son de uso residencial, 147 agrícola, 69 industrial, 33 ocio y hostelería, 13 uso público y 15 de otro uso. Mientras, el satélite Copernicus calcula que el proceso eruptivo ha afectado aproximadamente a un total de 2.716 edificaciones, de las cuales 2.574 pueden estar destruidas en su totalidad y 142 dañadas o en riesgo. Estos datos tendrán que ser filtrados una vez concluya la emergencia.

Respecto a los cultivos, el total de hectáreas afectadas se calcula que alcanza las 283,25 hectáreas, 16 más que en la última actualización. De este total, 158,79 son de plataneras, 59,48 corresponde a viñas y 24,02 a aguacates, entre otros.

El número de personas albergadas en centros hoteleros es 455, siete menos que en el día anterior. De estas, 388 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Sobre los servicios básicos, el Comité Director también repasó el estado del suministro eléctrico, que continúa ofreciendo servicio a todos los usuarios fuera de la zona de exclusión. En este sentido, Endesa trabaja en la instalación de unos grupos de generación que servirían de refuerzo en caso de avería. El Comité Directo abordó hoy un primer debate sobre sus posibles emplazamientos.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano (esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea), ahora con predominio de la fase efusiva. En volcanología la magnitud de las erupciones volcánicas se mide en la escala del Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) con valores entre 0 y 8; en el caso de esta erupción el VEI estimado hasta ahora es 2.

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

En las últimas horas, es reseñable que los niveles de actividad visibles en el cono, son muy variables a lo largo del día, con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava. La colada sigue hacia el oeste, rebosando puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad intermitente (tanto de piroclastos, como de lava), variando según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.

La altura medida hoy a las 07:48 de la nube de dispersión de cenizas es de 2700 m.

En niveles bajos (por debajo de 1500 m) continúa el predominio de viento del NE, entre 10 a 20 km/h y con régimen de brisas en la vertiente O. En niveles superiores (entre 1500 a 5500 m) el flujo es del NO. La disposición de cenizas y de SO2 es principalmente hacia el SE y se prevé que vaya girando hacia el S, y por tanto mejorará, a partir de esta tarde, el escenario meteorológico de cara a la operatividad aeronáutica del aeropuerto de La Palma. Hoy la inversión térmica se encuentra situada entre 1200- 1500 m y muestra una diferencia de temperatura entre base y tope de unos 2 °C. Se espera que a partir de mañana la inversión térmica vaya ascendiendo en altitud y se debilite. Hoy no se descartan lluvias débiles en el NE de La Palma, mientras que mañana las precipitaciones podrán ser de carácter localmente moderadas en el N y E de La Palma.

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 km. La magnitud máxima ha sido 5.0 mbLg de un evento hoy a las 07:27 a profundidad de 35 km, sentido con intensidad máxima IV-V (EMS). Ayer al mediodía el tremor volcánico mostró un notable decrecimiento, alcanzando niveles bajos. La sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas, se enmarca en el mismo proceso eruptivo actual. No se registra sismicidad superficial significativa. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. Se incluye información relevante sobre este tema, en el apartado de Recomendaciones del informe.

En cuanto a la deformación, las estaciones más próximas al centro eruptivo muestran un patrón estable. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo, continúa una ligera deflación regional.

Durante el día de ayer (2/10), la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles de gases volcánicos) se registró un valor de 9600 toneladas diarias estimado mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre (valor normalmente subestimado en comparación con los datos satelitales). La evolución temporal de las estimaciones de emisión de dióxido de azufre (SO2) de datos satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 25/9. La composición química de los lixiviados de cenizas refleja, al menos hasta cierto punto, la composición química de los gases del penacho volcánico hasta el punto que los ratios de volátiles (S/Cl, Cl/F…) se suelen utilizar para identificar cambios en el estilo eruptivo. La composición química de los lixiviados de cenizas de este proceso eruptivo refleja un enriquecimiento relativo del contenido de fluoruros respecto al contenido de sulfatos y cloruros. La evolución temporal de esta composición; en particular, las relaciones sulfatos/cloruros y cloruros/fluoruros reflejan cambios de la composición química del penacho volcánico y por consiguiente con cambios en el proceso eruptivo.

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), se observa una tendencia descendente de este parámetro geoquímico del 12/10 al 22/10, pero desde el 22/10 se observa una tendencia ascendente del mismo llegándose a registrar una emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) de 1750 toneladas diarias a fecha de 2/10. La monitorización del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera del suelo continúa reflejando una fracción magmática-hidrotermal relativamente pequeña en la estación geoquímica de Los Llanos (LP10) mientras que en la estación geoquímica de Fuencaliente (LP08) esta fracción es prácticamente nula. Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, se situó en niveles desfavorables únicamente en la estación de Puntagorda entre las 7 y las 9 horas, con tres valores por encima de la media de valor límite de este contaminante (establecido en 350 µg/m³). En esta misma estación, entre las 20 y 22 horas se registran valores regulares de calidad del aire, sin superar los límites horarios. Los valores acumulados superaron el valor límite diario en esta estación (establecido en 125 µg/m³). En el resto de puntos los niveles de calidad del aire fueron buenos o razonablemente buenos a lo largo del día de ayer. Durante el día de hoy, y hasta la hora de elaboración del informe, se han registrado dos superaciones del valor de umbral de alerta (establecido en 500 µg/m³) en la estación de Fuencaliente (entre las 7 y 8 horas), y otra en Los Llanos de Aridane (a las 9 horas), que se han reducido en los últimos periodos horarios. En el resto de estaciones tenemos niveles buenos y razonablemente buenos de calidad del aire, si bien se aprecia una tendencia ascendente generalizada en los valores registrados.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), se mantienen los niveles extremadamente desfavorables en la estación de los Los Llanos de Aridane con una media diaria en el día de ayer de 183 µg/m³ (umbral diario establecido en 50 µg/m³). Los registros de esta estación han descendido durante la madrugada de hoy, para repuntar desde las primeras horas de la mañana, con media móvil de 24 horas mantenidos en niveles extremadamente desfavorables que reflejan la incidencia por caídas de cenizas del volcán, influenciada por la dinámica eruptiva y de vientos diaria. En el resto de estaciones los niveles de calidad del aire por PM10 son buenos o razonablemente buenos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »