dom. Sep 15th, 2019

Un peritaje judicial detecta un exceso de un millón en la vía de acceso al hospital de La Gomera

David Cuesta / Esaú Hernández @DavidCuestaTV / @EsauHernandez
  • La jueza ordena, por consejo del perito, comparar el resultado de la obra con las certificaciones refrendadas por el Cabildo
  • Los casi 600 metros de rotonda a rotonda costaron 8,5 millones, frente a los 6,8 de otra carretera vecina de más de dos kilómetros incluida en el mismo convenio con el Gobierno canario

El perito deja claro en su informe que sólo responde de la forma más “precisa” a lo que le preguntan y, lo que le preguntan, tiene “limitaciones”: “¿El proyecto de la obra ejecutada en la vía de acceso al Hospital de La Gomera se adecua a lo construido?”

Pues eso depende de qué proyecto.

La vía de acceso al hospital de La Gomera tiene un proyecto de 2006… y un proyecto de reforma de 2007. Tras analizar el primero, no, “no existe concordancia entre ambas realidades” y tras estudiar el segundo, sí, “pero con matices”. Matices que suponen casi un millón de euros.

Después de profundizar en esa “falta de concordancia” y, en esos “matices”, durante las 104 páginas del informe al que ha tenido acceso Mírame TV Canarias, el perito concluye que el problema no es que el proyecto (modificado en 2007) de la obra ejecutada se adecue con matices a lo construido, sino que, de momento, “existe un exceso de presupuesto entre el presupuesto del proyecto de reforma de 2007 y la obra materializada” que asciende a 942.903 euros. Y ese ‘de momento’ es porque, desde el inicio de su informe, hasta las conclusiones, el perito insiste en que “la comparación se ha realizado sobre el proyecto de reforma 2007 y no sobre certificaciones de obra, [la negrita y el subrayado provienen del informe] porque así se le ha preguntado a este perito judicial”.

Y porque tampoco las certificaciones de obra están en el expediente que le remitió la titular del juzgado de instrucción número 1 de La Gomera, pese a que las diligencias de investigación judicial sobre esta vía de menos de 600 metros que costó 8,5 millones  se abrieron en 2011 tras la denuncia de Alonso Trujillo, como tesorero del Movimiento Ciudadano contra la Corrupción. El mismo colectivo detrás de la denuncia del ‘caso Telaraña’ adjuntó a la denuncia contra la obra de la carretera un estudio técnico de un ingeniero con conclusiones similares a las que firma el perito judicial (aunque con un sobrecoste de un 40% frente al 11% detectado el perito, a falta de analizar las certificaciones de obra).

Leer más en mirametv.com, fuente original

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