mié. Oct 16th, 2019

Twitter denuncia que la red de cuentas falsas que apoyó a Casado el 28A estaba «operada por el PP»

  • eldiario.es destapó la existencia de la red fraudulenta vinculada al PP en las semanas previas a las elecciones. Twitter confirma ahora que se manejaba desde el partido
  • Replicaban contenido de forma automática, usaban imágenes propagandísticas de Casado y reproducían los mismos mensajes para aumentar su impacto
  • Esta táctica, conocida como astroturfing, se basa en camuflar la propaganda de apoyo a un candidato como un movimiento surgido desde abajo
 

a red social Twitter ha confirmado este viernes que la red de cuentas falsas que alteró el debate político en la red social en las semanas previas a las elecciones del 28 de abril para aumentar artificialmente el impacto de los mensajes de Pablo Casado, destapada por eldiario.es con el apoyo de varios investigadores, estaba «operada por el Partido Popular».

Según los datos publicados hoy por la red social, el número de perfiles fraudulentos que operaron para inflar artificialmente el discurso del líder del PP se elevaba a 259. «Estas cuentas estuvieron activas durante un período relativamente corto, y consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de spam [propaganda] o que hacían retweet [compartían los mensajes lanzados por Casado o por el PP] para aumentar la interacción», resume Twitter este 20 de septiembre. Justo cinco meses antes, eldiario.es informó de la conexión entre las cuentas fraudulentas y el equipo de redes sociales del PP.

«La investigación para poder hacer una atribución 100% fiable es complicada y lleva mucho tiempo», ha explicado a este medio una portavoz de la compañía. Gracias a la colaboración de varios investigadores independientes, como los miembros del grupo de investigación en tecnopolítica Heurística, este medio pudo aislar las relaciones de la red con la cuenta de David Díez Nieto (@David10Nieto), secretario provincial del PP de A Coruña, el 17 de abril. Díez Nieto fue uno de los responsables del equipo de redes sociales de Pablo Casado durante la campaña para las elecciones nacionales, autonómicas, locales y europeas de 2019. 

Además de con Díez Nieto, las cuentas falsas también establecían extrañas conexiones con otra persona real, José López Puy (@LopezPuy), militante de Nuevas Generaciones. «No son tuits concretos los que hacen saltar las alarmas, es el hecho de que aparezcan en la red. Por cómo está construido el algoritmo de muestreo, si acabas ahí o eres una cuenta falsa o eres una cuenta que éstas están retuiteando muy por encima de los retuits promedio que reciben otras cuentas retuiteadas por las cuentas falsas», detalló a este medio el miembro de Heurística Emanuele Cozzo, físico y doctor en redes y sistemas complejos.

Red que aísla las relaciones de 18 de los 50 perfiles falsos con las cuentas del PP y la de Pablo Casado. La aparición de dos cuentas de personas reales pero no públicas (@David10Nieto y @LopezPuy) levantó las sospechas de los investigadores.
Red que aísla las relaciones de 18 de los 50 perfiles falsos detectados en un primer momento. La aparición de dos cuentas de personas reales pero no públicas (@David10Nieto y @LopezPuy) levantó las sospechas de los investigadores. HEURÍSTICA
 

Contactado por este medio, el partido de Pablo Casado ha dado una explicación muy similar a la que proporcionó a eldiario.es cuando este medio destapó la red fraudulenta. «El PP nunca ha creado cuentas falsas porque considera que la efectividad real en las redes se materializa con los voluntarios reales y sus propias cuentas. Otra cuestión es lo que puedan hacer usuarios de la red que, bajo su responsabilidad, interactúan con las cuentas de nuestro partido, como lo pueden hacer igualmente con las cuentas de otras formaciones», han comunicado.

Frenada justo antes del debate en RTVE

La red tuvo varios momentos de actividad. Un primer comando de cuentas falsas actuó desde la convocatoria de elecciones y detuvo su actividad el 25 y el 27 de marzo. El día 26 eldiario.es publicó una información sobre ella, en la que se detallaba cómo había manipulado los debates políticos en Twitter a favor de Casado, empleando mensajes automatizados, fotos tomadas de Internet (llegando a emplear como la de un estudiante asesinado por el narco en México como foto de perfil) o relaciones personales fingidas entre los perfiles falsos.

Una segunda red fue extirpada por Twitter el 22 de abril, horas antes del debate electoral retransmitido por RTVE, cuando algunos de los perfiles ya habían comenzado el asalto para alterar el eco de los mensajes del líder del PP en la plataforma. Fue sobre esta segunda trama de manipulación sobre la que Heurística y eldiario.es pudieron aislar, el 17 de abril, las conexiones con el equipo de redes de Casado, extremo que confirma ahora Twitter.

El empleo de este tipo de tácticas para potenciar de forma un candidato o idea se conoce como astroturfing. Es un juego de palabras con una marca de césped artificial y se usa para hacer pasar por un movimiento de base algo que es propaganda pagada.

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