25/01/2021

Sobre los 60€ que la oficina provincial del catastro nos quiere cobrar en La Gomera

En los días pasados muchos de los vecinos han recibido una carta de la Gerencia del Catastro en la que se le reclama el ingreso de 60€ en concepto de “liquidación de tasa de Regularización Catastral”. Tenemos la impresión de que lo que se pretende es consolidar el nuevo valor catastral y a continuación cobrar la diferencia entre el impuesto obtenido con el valor catastral anterior y el nuevo en los cuatro años anteriores. Téngase en cuenta que lo que hemos recibido los vecinos es una PROPUESTA DE RESOLUCIÓN lo que quiere decir que no hay que pagar hasta que la resolución sea definitiva, es decir, los que hagan alegaciones deben esperar la resolución de dichas alegaciones, los que no hagan alegaciones deben considerar la resolución definitiva y pagar aunque ambos pueden después recurrir al Tribunal Económico Provincial.

Esta cantidad técnicamente es una tasa por la regularización catastral de un inmueble que se produce como resultado de una actuación de oficio por el catastro dado que los propietarios no han cumplido la obligación de comunicar las modificaciones producidas en su propiedad En realidad, no es más que una SANCIÓN-MULTA por no haberlo declarado, es decir, se pretende sancionar con carácter retroactivo no haber declarado algo que en su momento no tenía costo alguno.

Resumiendo, esta ley viene a decir que cuando el propietario no cumpla con la obligación de comunicar al Catastro todos los datos que se refieran a las alteraciones en la propiedad (art. 13.2) de oficio podrá iniciar un procedimiento para hacerlo y ese procedimiento tiene un costo inicial de 60€.

Los expedientes se pueden consultar  en la Gerencia del Catastro personalmente o bien en la página web del catastro accediendo con el código CSV que señalan en las comunicaciones. Esta situación pone en inferioridad de condiciones a nuestros vecinos ya que la mayoría no tienen acceso a internet y en caso de tenerlo les será difícil utilizar esos códigos y “trampas” que tiene esta vía para los que la utilizan poco. ENTENDEMOS QUE DEBERÍA EL AYUNTAMIENTO PONER A SU DIPOSICIÓN SUS MEDIOS PARA FACILITAR ESTE TRAMITE A LOS VECINOS QUE LO DESEEN. Nota: Se adjunta modelo para la presentación de ALEGACIONES y posterior recurso, PARA AQUELLOS QUE NO HUBIERAN REALIZADO MODIFICACION ALGUNA EN LA PROPIEDAD O LO HUBIERAN HECHO ANTES DEL 01.01.2013.

No sabemos cuál será el resultado, pero la única batalla perdida es aquella que no se libra.

En cualquier caso los pasos a seguir son:

1.-Si es posible, consulta del expediente en la sede del Catastro o bien en su página web www.sedecatastro.gob.es con el CSV correspondiente.

2.-Presentación de las alegaciones (hoja adjunto rellena con los daros personales) en los 15 días siguientes a la comunicación.

3.-Presentación recurso ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional en el mes siguiente a la finalización de los 15 días anteriores.

Únicamente hay que copiar los mismos fundamentos jurídicos (alegaciones) que en las alegaciones que se adjunta.

IMPRESO DE ALEGACIONES AL CATASTRO

http://www.grupovillarinoycabeza.com/sobre-el-cobro-de-60e-por-el-catastro/

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