Dom. Dic 15th, 2019

SMI, ‘riders’, ‘kellys’ y registro laboral: los focos de atención de Inspección de Trabajo

  • Más de 300.000 trabajadores han mejorado sus condiciones con los planes de choque contra el fraude laboral puestos en marcha por el Gobierno.

El Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 aprobado hace un año por el Gobierno del PSOE (27 de julio de 2018) ha hecho que 309.058 trabajadores hayan visto mejoradas sus condiciones de trabajo.

Así se refleja en el último informe presentado por el Ministerio de Trabajo que dirige Magdalena Valerio y al que ha tenido acceso este periódico.

173.957 contratos temporales irregulares se han convertido en indefinidos

Los planes de choque contra el fraude laboral con miles de comunicaciones enviadas a empresas han dado como resultado que, desde agosto de 2018 hasta junio de 2019, 173.957 contratos temporales irregulares se hayan convertido en indefinidos, lo que supone un incremento del 83% en relación con el mismo periodo del año anterior.

De estos, 112.512 corresponden a actuaciones inspectoras ordinarias (49.892 de mujeres y 62.620 de hombres) y 61.445 contratos se transformaron como consecuencia del Plan de Choque contra la temporalidad fraudulenta (27.262 de mujeres y 34.183 de hombres).

Además, se han ampliado las jornadas de trabajo de 36.694 contratos a tiempo parcial (un 58% más), de los cuales 27.870 corresponden a actuaciones inspectoras ordinarias (13.598 de mujeres y 14.272 de hombres) y 8.824 al Plan de Choque contra los abusos en el trabajo a tiempo parcial (5.212 correspondientes a mujeres y 3.612 a hombres).

El Plan Director ha conseguido aflorar 126.751 empleos irregulares

Los datos que arroja el Plan Director también muestran que se han conseguido aflorar 126.751 empleos irregulares (de los cuales 28.344 son ampliaciones de jornada), lo que supone incrementar un 45% el número de empleos aflorados en el mismo periodo anterior. En estos empleos irregulares están incluidos la regularización de 32.067 falsos autónomos (cinco veces más que en el mismo periodo anterior) mediante su correcto encuadramiento en el Régimen General de Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena (10.104 mujeres y 21.963 hombres).

A su vez, dentro de los datos de falsos autónomos, destacan la nueva campaña sobre plataformas digitales y comercio electrónico, que ha dado como resultado 8.076 altas en el régimen general de la Seguridad Social para regularizar el encuadramiento laboral de las personas trabajadoras en estos sectores de actividad (1.108 mujeres y 6.968 hombres); y se han regularizado 782 falsos becarios (433 mujeres y 349 hombres).

Impagos salariales, ‘riders’, kellys y registro laboral

Durante el primer semestre de 2019, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha puesto en marcha varias campañas de lucha contra el fraude laboral.

La primera de ellas tiene que ver con la correcta aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2019. Recientemente, el sindicato CCOO ya ha alertado de que “cientos de miles” de trabajadores podrían no estar recibiendo la subida del SMI en sus nóminas.

Trabajo también ha puesto el foco en los ‘falsos autónomos’, trabajadores que prestan servicios en las plataformas digitales y comercio electrónico. En este sentido, la reciente sentencia contra Deliveroo y los ‘riders’ derivada de la exhaustiva investigación llevada a cabo de por la Inspección de Trabajo ha supuesto un aldabonazo en la lucha por los derechos laborales de estos trabajadores.

La campaña específica para revisar de forma integral las condiciones de trabajo en el sector de alojamientos turísticos, en particular camareras y camareros de piso, de los que el colectivo de las conocidas como ‘kellys’ se han significado muy especialmente en los últimos tiempos; y el control del registro horario son otras de las actuaciones en marcha.

Nueva remesa de cartas a empresas

Con el fin de seguir intensificando el plan de lucha contra el fraude laboral, el Gobierno enviará en este segundo semestre del año una nueva remesa de cartas a empresarios. En total serán 85.000 comunicaciones a empresas (un 4% más que en 2018) donde se aprecian indicios de fraude, referidos a 238.015 personas trabajadoras (un 81,9% más que en 2018) con contratos temporales o a tiempo parcial.

Como ya se hizo el pasado año, se procederá en dos fases de agosto a diciembre y será objeto de evaluación en enero de 2020. En la primera se enviarán las cartas y se dará un mes de plazo para la regularización del trabajador. En una segunda fase, comprobados los casos en que no se hubiese realizado la regularización, se llevará a cabo la actuación de la Inspección de Trabajo.

Las 85.000 cartas a empresas que enviará el Gobierno afectan a 238.015 trabajadores

Contra la contratación temporal fraudulenta se enviarán 47.737 comunicaciones con 89.285 personas trabajadoras afectadas; y contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, serán 37.263 comunicaciones y 148.730 personas trabajadoras afectadas (un 195,6% más).

El objetivo principal del Plan Director por un Trabajo Digno es recuperar derechos laborales, mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo, proteger la seguridad y salud de trabajadores y trabajadoras, además de garantizar la competencia leal entre empresas en el mercado de trabajo”, subraya el Ministerio de Trabajo.

Reforzar la plantilla de inspectores

Para poder ejecutar el Plan, se están adoptando medidas para reforzar los recursos humanos. Las previsiones establecidas supondrán la incorporación a lo largo del periodo de ejecución de 833 nuevos inspectores y subinspectores, lo que supondrá un incremento neto de la plantilla estimado en un 23%: 86 efectivos ya están incorporados y 101 nuevos inspectores y subinspectores serán nombrados funcionarios de carrera este mismo mes de agosto de 2019.

Con estas incorporaciones, el número de efectivos será 2.055, la cifra más alta de la historia del Sistema de Inspección.

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