Sí Podemos Canarias destaca durante el Debate de la Nacionalidad que “nunca antes se había protegido a tantas familias vulnerables”

El portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero

0 0
Tiempo de lectura:10 Minutos, 38 Segundos

· Manuel Marrero: «el Gobierno del Pacto de las Flores ha sido el mejor que ha podido tener Canarias en una situación excepcional de pandemia».

· “Canarias se sitúa entre las cuatro primeras comunidades en gestión de la dependencia en España durante el confinamiento”.

· Sí Podemos Canarias resalta el “discurso riguroso, realista, propositivo y esperanzador” del presidente Torres frente al usado por “los profetas de la catástrofe” que conforman la oposición.

· Para Sí Podemos Canarias, “la vivienda no es un bien de mercado sino un derecho humano” y, por lo tanto, “tenemos la obligación de utilizar todos los medios legales y económicos a nuestro alcance para que nadie en Canarias se quede sin ejercer el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna”.

· “El papel de Sí Podemos Canarias en el Pacto de Las Flores es el de un socio fiable y responsable, que da estabilidad y fortaleza a este pacto, lo que no impide seguir manteniendo el nivel de crítica y autocrítica necesario para cumplir con el compromiso adquirido con la sociedad y con nuestros socios de gobierno”.


 

“Nunca antes se había protegido a tanta gente en Canarias, cuando Sí Podemos Canarias llegó al Gobierno hace casi dos años solo había 5.000 familias percibiendo la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y, ahora, unas 15.600 familias en las Islas está recibiendo alguna de las dos prestaciones destinadas a las más vulnerables y con ingresos más bajos”.

Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, para resaltar durante el Debate sobre el estado de la Nacionalidad Canaria el papel de la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, en un Ejecutivo progresista que, “desde el principio, ha apostado por lo público como escudo protector de la mayoría social».

Marrero ha recordado que en marzo de 2020 llegó la pandemia “y todo cambió para siempre, excepto una cosa: las personas vulnerables seguían siendo nuestra prioridad, aún más si cabe en esos momentos”.

Desde ese momento, desde la Consejería que gestiona Sí Podemos Canarias se dio “protección, a través de la PCI, a unas 8.000 familias de forma continuada, lo que supuso un incremento del 30 por ciento con respecto al año 2019”, es decir, que se gestionaron 84.527 nóminas de esta ayuda social, con una inversión global que ascendió a 42.846.590,54 euros, con una media por prestación de 506,90 euros.

“En estos momentos, un total de 8.944 unidades de convivencia están percibiendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV), según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encargado de gestionar esta ayuda, a lo que hay que sumar las 7.357 familias que se encuentran actualmente percibiendo la PCI, de las cuales, unas 700 unidades de convivencia reciben ambas prestaciones de forma complementaria sin superar nunca las cuantías máximas que establece el IMV”, ha incidido Marrero.

El portavoz parlamentario ha recordado que a la PCI hay que sumar, además, “otras dos prestaciones extraordinarias que fueron directas a las familias con mayores necesidades que han intentado paliar, en parte, la complicada situación que la crisis social derivada de la pandemia nos ha dejado”.

“El Gobierno del Pacto de las Flores ha sido el mejor que ha podido tener Canarias en una situación excepcional de pandemia”, ha remachado.

Así, ha puesto en valor el Ingreso Canario de Emergencia (ICE) que, entre junio y octubre 2020, llegó a 16.000 familias sin ningún tipo de ingresos y que recibieron esta prestación extraordinaria en dos ocasiones con cuantías que fue de los 367 euros a los 478 euros, y la ayuda extraordinaria de 250 euros a 50.700 personas para las pensiones no contributivas de jubilación y discapacidad y perceptores de PCI.

Renta Ciudadana

“Estas prestaciones, digamos, dan respuesta a lo inmediato, al ahora, pero pensando en el medio y largo plazo, desde que asumimos Derechos Sociales en el Gobierno trabajamos en el desarrollo de la Renta Ciudadana”, ha afirmado.

Un instrumento cuyo anteproyecto presentó la Consejería de Derechos Sociales en noviembre del pasado año, que entrará en el Parlamento para su debate y aprobación en junio de 2021 y con el que “las familias podrán contar a partir del cuarto trimestre de 2021 o principios de 2022”.

También ha recordado que otro de los objetivos fundamentales de este Gobierno son “las mejoras en la Dependencia y que Canarias deje de estar a la cola para situar a las personas dependientes en el lugar donde corresponde”.

Aunque ha reconocido que “se han hecho algunos avances en esta materia”, también afirmó que “aún sigue siendo el gran reto de la Consejería de Derechos Sociales por el retraso histórico del que veníamos y que, sumado a la pandemia, no se ha podido mejorar todo lo que se hubiese deseado”.

Aún así, y según el informe oficial del IMSERSO, Marrero ha recordado que “Canarias se sitúa entre las cuatro primeras comunidades en gestión de la dependencia en España durante la etapa del confinamiento”.

Marrero ha recordado que a la crisis sanitaria del pasado año, que obligó a un confinamiento ciudadano y al cierre de la actividad no esencial, “le ha seguido el cero turístico y el parón de nuestra economía, tan dependiente del turismo, y como consecuencia, la agudización de una crisis económica y social sin precedentes”.

“Desde un principio, la reacción del Gobierno de Canarias, del Gobierno estatal y de la Unión Europea, después de los primeros balbuceos, ha sido tremendamente positiva para los intereses de la mayoría social. Esta vez sí interpretó la Unión Europea y el gobierno estatal la magnitud de la tragedia y se han adoptado las medidas imprescindibles con prontitud. No se han vuelto a cometer los errores de la anterior crisis, imponiendo el austericidio, con reformas y recortes en los servicios públicos y haciendo recaer el peso de la crisis en la ciudadanía”, ha asegurado.

Para Marrero, la apuesta por los servicios públicos que el Gobierno de Canarias y los grupos que lo sustentan “realizamos desde los inicios de la legislatura, debe seguir con el rumbo bien marcado hacia los objetivos propuestos”.

Al respecto, ha recordado que el 9 de mayo, con el posible fin del Estado de Alarma, “está previsto que los desahucios se disparen, ya no solo como consecuencia de no poder pagar las hipotecas, sino como consecuencia de no poder pagar los alquileres”.

“Mujeres y jóvenes son los sectores más vulnerables a los que hay que atender urgentemente, así como personas sin techo en las diversas islas, a los que hay que ofrecer una alternativa a esa situación de absoluta exclusión social”, ha afirmado.

Para Sí Podemos Canarias, “la vivienda no es un bien de mercado sino un derecho humano” y, por lo tanto, “tenemos la obligación de utilizar todos los medios legales y económicos a nuestro alcance para que nadie en Canarias se quede sin ejercer el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna”.

Sumar esfuerzos

“Si a alguien le quedaba dudas sobre la importancia de los servicios públicos para garantizar los derechos de una sociedad, esta pandemia lo ha puesto de manifiesto. Y todos los sectores reclaman ahora el apoyo público. Para que eso sea posible, es evidente que tenemos que reforzar los instrumentos del Estado del Bienestar, como forma de garantizar los derechos de la ciudadanía, que nos ha elegido para que contribuyamos a resolver los problemas”, ha insistido.

Por ello, ha incidido en que “se siguen echando en falta los apoyos necesarios, tanto en la UE, como en el Estado, y en Canarias de esa derecha del PP y en algunos casos de Cs, que se han venido preocupando más de resolver sus problemas internos, por la competencia de la ultraderecha, que de sumar esfuerzos con los respectivos gobiernos para solucionar los graves problemas de la ciudadanía”.

Profetas de la catástrofe

Precisamente, Marrero resaltó el “discurso riguroso, realista, propositivo y esperanzador” del presidente Torres frente al usado por “los profetas de la catástrofe”, como calificó a los portavoces de la oposición

“El PP ha sido tan previsible en su discurso, que estamos convencidos de que si hubieran sido pasajeros del Titanic hubieran sido ellos quienes colocaran el iceberg para contribuir a su hundimiento”, dijo Marrero.

Una oposición que “han querido construir un discurso sobre el dolor y las penalidades de la población porque piensa que cuanto peor para la sociedad y peor para el Gobierno, mejor les irá a ellos”.

“A todos ellos les tenemos que decir que con un cuatripartito cohesionado en Canarias, les queda un periodo largo en el rincón de pensar, lo que es muy saludable para la democracia y para los servicios públicos”, insistió.

El portavoz parlamentario no quiso dejar de mencionar “el inmenso esfuerzo que Canarias ha realizado con respecto a la gestión migratoria”, sin olvidar “que la única competencia de las Islas es en menores inmigrantes no acompañados a los que se les ha dado una respuesta más que digna, tal y como avala el Defensor del Pueblo y entidades como Save the Children o Acnur”.

“Con más de 2.600 menores tutelados, nunca antes Canarias había acogido a tantos menores extranjeros, y Derechos Sociales ha tenido que abrir en este tiempo 28 dispositivos de emergencia para dar una respuesta a ese importante incremento en la llegada que supera el 300 por ciento”, ha asegurado.

“En momentos excepcionales, se precisan medidas excepcionales”, ha insistido el portavoz de Sí Podemos Canarias antes de recordar que durante el primer año de pandemia, el Gobierno de Canarias ha producido 28 decretos leyes para adoptar medidas diversas en la lucha contra la COVID-19 y sus efectos económicos y sociales, sin olvidar que una amplia batería de leyes están en proceso”.

Violencia machista

A pesar de las dificultades del año 2020, desde la Consejería de Derechos Sociales ha sido “la lucha contra las violencias machistas y la consecución de la igualdad plena y efectiva”, pues “Canarias ha realizado una apuesta clara por la Igualdad y, en concreto, en la lucha contra la violencia de género”.

En este sentido, ha recordado el incremento del presupuesto del Instituto Canario de Igualdad en un 10 por ciento, la puesta en marcha de ‘Mascarilla 19’, el impulso de la red de recursos para atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género, la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria o el ‘Proyecto Bicácaro’ de intervención integral en Escuelas Infantiles y centros de Formación Profesional para el fomento de la igualdad y el respeto de la diversidad.

Otra de las acciones desarrolladas desde la Viceconsejería fue la ayuda a mayores de 55 LGTBI en exclusión social por la lgbtifobia vivida, “una ayuda de ‘reparación’ cuya cuantía final ascendió a 324.605 euros” y se está desplegando la Hoja de ruta de las políticas LGTBIQ+ de Canarias hasta 2025.

Desde el área de Juventud, Marrero ha destacado que se trabaja por seguir incrementado el programa de Garantía Juvenil con el que se subvencionará a 17 entidades sociales para la contratación de 34 jóvenes sin experiencia laboral.

Además, la Dirección General de Juventud está trabajando en una nueva Ley de Juventud, se ha creado el Consejo de la Juventud de Canarias cuyo reglamento ha sido aprobado y, por primera vez, se ha convocado al Consejo de Políticas de Juventud.

Tal y como había recordado el presidente Torres en su discurso inicial al decir que Canarias ha sido la primera Comunidad Autónoma en abrir un teatro al público, Marrero ha hecho mención a la implicación del área de Cultura y Patrimonio “en la resistencia y recuperación del sector cultural”, pues desde la Viceconsejería que gestiona Juan Márquez “se ha puesto en marcha un nuevo modelo de gestión al mismo tiempo que se han ido adaptando las líneas políticas y ejes de actuación a los objetivos de la Agenda 2030”.

“Este nuevo modelo de gestión más transparente, organizado y que pretende colocar la cultura como eje transversal de las políticas de desarrollo social y económico, se manifiesta en la creación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural; un compromiso anunciado por el viceconsejero en sede parlamentaria y que ya se ha materializado”, ha recordado.

En materia de Patrimonio Cultural , recordó que “se ha impulsado una línea de subvenciones destinadas al fomento de la investigación, protección, conservación, restauración, recuperación, promoción, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural de Canarias”.

Por último, Marrero ha querido asegurar al presidente Ángel Víctor Torres que “el papel de Sí Podemos Canarias en el Pacto de Las Flores es el de un socio fiable y responsable, que da estabilidad y fortaleza a este pacto”, lo que no impide “seguir manteniendo el nivel de crítica y autocrítica, el nivel de autoexigencia necesario para cumplir con el compromiso adquirido con la sociedad en general y con nuestros socios de gobierno en particular”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »