Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, han realizado una rueda de prensa conjunta para actualizar la situación del coronavirus en España.

En primer lugar, el ministro ha querido negar que Haro se encuentre en cuarentena, explicando que hay «un número importante de personas en vigilancia activa» y negando que haya vetos a la entrada y a la salida de la ciudad.

Sobre la situación de Italia, Illa afirma que se tratan de medidas «muy drásticas», reconociendo que ha mantenido una conversación con el ministro de sanidad italiano para mostrarle su apoyo y su «reconocimiento por la labor que están haciendo».

Illa también ha confirmado que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, presidirá el lunes la reunión de seguimiento del coronavirus en el Ministerio de Sanidad. También el miércoles tendrá lugar una reunión interministerial que se hará semanalmente.

En el turno de Simón, ha confirmado que hay 589 casos de coronavirus en España, 159 más que este sábado. «Una evolución similar a los últimos días», afirma. Reconoce que en las comunidades con mayor número de casos «hay una presión sobre los servicios hospitalarios».

«La calidad de casos que tenemos tiene mucho que ver con el cambio de fase y de visión a la hora de implementar medidas. Las decisiones tomadas por Italia reducen la posibilidad de casos importados de este país. Sólo hay riesgo en el País Vasco y Madrid, pero las investigaciones hasta la fecha indican que la transmisión no se ha incrementado o está relacionada con focos ya detectados», comenta Simón.

Fernando Simón ha aportado los datos del coronavirus diferenciados por cada Comunidad Autónoma, siendo los siguientes:

Comunidad de Madrid: 202

País Vasco: 102

La Rioja: 55

Cataluña: 49

Comunidad Valenciana: 37

Andalucía: 35

Castilla y León: 22

Islas Canarias: 17

Castilla-La Mancha: 15

Aragón: 13

Cantabria: 12

Islas Baleares: 8

Asturias: 7

Extremadura: 6

Galicia: 5

Navarra: 3

Murcia: 1