22/10/2020

Qué tener en cuenta a la hora de contratar internet en casa

Ahora que parece que el teletrabajo se va a instaurar como una práctica que durará en el tiempo, es más importante que nunca contar con una buena conexión a internet que nos permita ejecutar todas las tareas de la forma más eficiente.

En el mercado de la telefonía e internet existen distintas ofertas de fibra óptica interesantes que poder explorar y que, además, se asocian con una o dos líneas de teléfono móvil.

Sin entrar en tecnicismos, la opción cada vez más elegida por los usuarios para poner en marcha internet en casa es la fibra óptica, por encima del ADSL, por su velocidad en la conexión, si bien no todos los lugares permiten este tipo de instalación. Por ello, será casi lo primero que se tenga que consultar antes de decidir con qué operador se quiere hacer.

En cualquier caso, si estamos pensando en cambiar de compañía hay que tener en cuenta más parámetros además del tipo de instalación que resumiremos a continuación:

  1. ¿Qué necesitamos? Esta es una pregunta importante ya que ayudará a ir centrando el tiro a la hora de comparar. No es lo mismo querer solo internet y teléfono que meter ya algún tipo de televisión en streaming.
  2. ¿Qué uso le vamos a dar? Esto responderá en mayor o menor grado en velocidad de conexión, ya que, como se ha señalado al inicio, si se necesita internet para trabajar, se requerirá de una velocidad superior para poder hacerlo normalmente, sin tiempos de espera.
  3. Calidad del servicio. Aquí entra en juego la variable técnica. Es importante que la compañía tenga una estabilidad en red para que la señal llegue bien y no se produzcan cortes. Y quizá sea en este punto en el que convenga informarse sobre el 2G, 3G y todas las posibilidades que existen en el mercado y que tengan testado el funcionamiento.
  4. Atención al cliente y servicio técnico. No hay red perfecta porque siempre existen incidencias que se escapan a cualquier compañía. Por esto se valora mucho la accesibilidad al servicio de atención al cliente y la capacidad de resolver la incidencia por parte del equipo técnico. Cuando los usuarios pasan minutos y minutos de espera y saltando de una locución a otra, pierden la paciencia, el interés y solo hay impotencia e, incluso, enfado. La agilidad para contactar a veces es más valorada que cualquier otro parámetro técnico.
  5. Tarifas. Gracias a la democratización de internet que lo están convirtiendo en casi en un commodity, las tarifas se han paquetizado y resulta mucho más sencillo comparar entre diversas compañías. Valga la redundancia, en internet existen muchos comparadores online que nos pueden ayudar a establecer un orden en precio.
  6. Permanencia. La permanencia es el eterno debate de los usuarios a la hora de elegir irse con una compañía o con otra. Hoy por hoy ya hay muchos paquetes que no requieren un compromiso de permanencia y que hacen sentir al usuario más cómodo. No obstante, es importante informarse bien para no llevarse sorpresas en el futuro.

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