Qué es el crowdfunding: ventajas e inconvenientes

0

El crowdfunding es una alternativa económica cada vez más utilizadas por startups y empresas, que no cuentan con los recursos suficientes para salir adelante con sus proyectos.

Esta alternativa se basa en promocionar la creación de un negocio a través de Internet y conseguir el dinero suficiente para ponerlo en marcha gracias a las aportaciones económicas de los usuarios, quienes desean que el proyecto se haga realidad y hacen todo lo que pueden para conseguirlo.

Aunque a simple vista parece muy ventajoso, también presenta algunas desventajas que veremos a continuación.

El factor diferenciador con respecto a los demás métodos tradicionales para conseguir dinero y sacar adelante un proyecto, es que en la financiación colectiva (crowdfunding) el aval del proyecto es la confianza en el mismo.

Gracias al avance tecnológico e Internet, el crowdfunding ha encontrado un gran aliado en las plataformas online, que ponen en contacto los proyectos a financiar con posibles mecenas. Sin duda, las posibilidades de promoción y difusión se multiplican.

Vamos a ver al detalle cuáles son sus puntos fuertes y los débiles:

Ventajas

  • El dinero para que el proyecto salga adelante se conseguirá gracias a pequeñas aportaciones, no dependerá de una sola persona.
  • Al mismo tiempo que el proyecto se da a conocer, es una oportunidad para promocionarse y hacer una buena publicidad de él.
  • Gracias a estos recursos, se consiguen los primeros inversores, que se convierten en prescriptores de la marca y los que se encargarán de difundir y promocionar el negocio porque realmente creen en él.
  • La persona que quiere que su negocio funcione no pierde nada, ni siquiera tendrá la posibilidad de endeudarse. Solo tendrá que preocuparse de que su idea sea exitosa, creativa y guste a los demás.
  • Las personas que invierten en el proyecto reciben alguna contraprestación, que no tiene por qué ser económica. Por ejemplo, si se trata de un cantante que va a sacar su primer disco, los inversores podrían recibir antes que nadie las canciones que ha grabado u otro tipo de regalo.

Inconvenientes

  • Uno de los inconvenientes es que hay pocas personas o empresas que invierten en estos proyectos, debido a que se encuentran en fases muy tempranas y no saben si la idea tendrá éxito o no, hay una gran incertidumbre. Por tanto, prefieren invertir en algo que les de más confianza y seguridad.
  • Al estar en fases tempranas, alguien podría robar esa idea y tener los recursos suficientes para lanzarla antes.
  • Es necesario saber algunos conocimientos de marketing para promocionar el negocio por las redes sociales y conseguir visibilidad. Aunque esto más que un inconveniente, es una oportunidad porque con poco o ningún presupuesto puedes crear una buena imagen de marca y llegar a mucha gente.

Cómo funciona

Consiste en recibir pero también en ofrecer algo a cambio.

El primer paso es hacer público el proyecto. Existen plataformas especializadas en las que puedes dar a conocer tu idea, donde a cambio de la publicación y del asesoramiento que recibes, cobran un porcentaje por esos servicios.

Entre estas podemos mencionar a: Idea.me, con bastante presencia en América Latina y ligada a lo social y cultural; Panal de ideas, esta no tiene establecido el porcentaje que se lleva, depende de la cantidad que se aporta; y también otras como Emprendelandia, Crowdcube o Adeventureros.

Para captar gente hay que crear un plan de recompensas: si se trata de un cantante que quiere lanzar un CD, dependiendo del dinero que done cada uno, recibirá un regalo u otro (por ejemplo algo muy común de los artistas es nombrar en el CD a los mecenas que han colaborado).

Por último, se estipula un tiempo de recaudación (el máximo suele ser 60 días).

Imagen: Rocío Lara / Flickr

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

 

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »