lun. Sep 23rd, 2019

Posibles problemas matemáticos, VI

No hay que temer equivocarse en las preguntas, hay que saber que pueden estar mal hechas, mal imaginadas, mal pensadas, que no tengan sentido. Pero cualquier pregunta siempre tiene sentido, porque aunque no lo tenga, puede llevar a otras preguntas que si lo tengan. Quizás, unos tengan que lanzar preguntas, y estas piedras-preguntas estar mal hechas, y otros, recoger, algunas de esas piedras-preguntas y darles otro color. Y ésas si pueden servir. En esto estamos. En multitud de preguntas, que me he ido haciendo durante décadas, me han surgido, y no he sabido que hacer con ellas. Y solo escribirlas, quizás en ese vientre-baúl de escritos que tengo, no tenga suficiente sentido. Ahora, quizás, en un rapto de inconsciencia, quizás, quizás algunas las lance al vientre de la ballena de Internet, en forma de artículo periodístico. No sé si alguna botella será recogida, por alguien, si es que existe ese alguien y esa botella tiene sentido.

1ª Cuestión o problema.

Siempre me he preguntado si cualquier frase del lenguaje natural, oral natural, se podría pasar a lenguaje matemático. Pero no solo lógico, sino matemático. O dicho de otro modo, se le puede dar un valor o cuantificación, y no solo la estructura lógica.

Entiendo y comprendo que de ser esto posible, habría que cambiar multitud de aspectos de conocimientos de la cultura humana. Pero creo, que esta pregunta es tan importante, que podría ser el hándicap de hacerse multitud de otras preguntas en todos los campos del saber humano, sería el tema de los universales, pero planteado de otra manera o de otra forma ahora mismo. Y creo que tiene o tendría también connotaciones matemáticas. Quizás, el pequeño orificio para intentar abrir un nuevo sector de la realidad matemática, de la imaginación matemática.

2ª Cuestión o pregunta.

Supongo que lo siguiente no tendrá ninguna importancia matemática, ni en ningún sector de la realidad, porque ya se conoce, es decir, es referido a la lluvia, cuánto llueve, y se indica un litro por metro cuadrado en veinticuatro horas.

Pero yo me he preguntado algunas veces, imaginemos una tormenta de lluvia o que está lloviendo, imaginemos en un metro cuadrado, no cuánto llueve, sino cuántas gotas de agua van cayendo.

Ciertamente en algunas tormentas las gotas son más grandes o menos, van a mayor velocidad o menos, tienen más peso o menos, son más perpendiculares a la tierra o menos, etc.

Se calcula en un metro cuadrado, para después en diez metros cuadrados o en cien metros cuadrados o en mil…

Creo que si esto se calcula o se conoce, se puede aplicar a cientos de campos. Pongo el ejemplo de la lluvia porque es más fácil entenderlo.

3ª Cuestión o pregunta.

Tenemos miles de millones de neuronas, y cada neurona tiene conexiones con unos miles de ellas.

¿La pregunta matemática, es cómo se interconectan las redes neuronales? ¿Al escribir y pensar esta frase, qué neuronas intervienen y como se conectan entre sí?

(La gran pregunta es como las neuronas o redes neuronales son capaces de pensar, percibir, oír, hablar, memorizar, imaginar, crear esta frase…).

¿Pero aquí la cuestión que me he preguntado muchas veces, es si “desde una neurona sale una emisión, que en milisegundos va conectando con otros cientos o miles o docenas de miles de ellas”, o desde cientos o miles de neuronas salen emisiones y se interconectan, en milisegundos en algún lugar, o forman planos-geografías-geometrías de planos de conexión, en milisegundos y de ahí surgen ideas-pensamientos-recuerdos…?

¿Podríamos hacer cálculos matemáticos, modelos posibles, imaginarios que conectasen diez neuronas con cientos de sinapsis, mil neuronas, cien mil neuronal con decenas de miles de sinapsis…? ¿Mapas de conexión matemáticos, geométricos matemáticos…?

4ª Cuestión o pregunta.

Quizás sea una irracionalidad, pero me he hecho esta pregunta muchas veces, aplicada a diferentes objetos naturales, sociales, culturales, etc.

La expreso de esta manera: ¿Imaginad que alguien siembra un melocotonero, podría en ese momento saberse exactamente, cómo será el melocotonero, cuándo pasen un año o diez años o veinte años…?

¿Se podría por fórmulas matemáticas ir calculando exactamente, el tamaño y la forma del árbol, de sus ramas, de sus hojas…?

Sé que es una pregunta imposible para el ser humano, creo que imposible hoy, e imposible dentro de varios siglos y quizás milenios, porque esto supondría conocer, si no todo o casi todo, una gran proporción de todo, y tener tecnologías informáticas y teóricas, que todavía ni siquiera hemos sido capaces de vislumbrar. Pero siempre he creído que este sería uno de los problemas totales de las matemáticas y del saber humano.

Podría de momento reducirse este problema, a subproblemas más “sencillos”, en vez de una semilla y un árbol, una semilla y una planta con dos o tres tallos pequeños y diez o doce hojas, o aplicado a cuestiones más sencillas. Ahí queda el presunto problema matemático.

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (17-19 enero 2017 cr).

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