“¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, VI?”

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0. ¿Se puede y se debe analizar la crisis del cristianismo como una necesidad imperiosa para Europa y Occidente? ¿No solo que lo analice el estamento religioso cristiano y sus fieles y sus creyentes, sino todas las ideologías, porque el judeocristianismo puede constituir el fundamento esencial del mismo Occidente? ¿Aquello de que Europa ha sido creado por cuatro grandes ciudades: Jerusalén, Atenas-Esparta, Roma-Cartago, Kiev-Moscú?

1. La primera causa de crisis o una de ellas es negarse a analizar desde todos los puntos de vista la hipotética o real crisis del cristianismo en el orden de la realidad sociopsicológica humana, individua y colectiva de Europa y de Occidente… ¿Por qué se ha producido ese bajón del cristianismo en Europa, tanto de las iglesias luteranas o evangélicas como de la Iglesia Católica…

¿Por qué los hombres y mujeres europeos y occidentales están disminuyendo su creencia, de generación en generación en el cristianismo, su creencia teórica y su creencia práctica…? ¿Se han llenado de vanidad y soberbia y orgullo con todas las riquezas que en un siglo han caído sobre Europa, riquezas culturales, riquezas económicas, riquezas de derechos, riquezas de libertades en todos los sentidos…?

2. Habría que intentar realizar encuestas y estudios que analicen, las docenas de factores y variables y sus interrelaciones que hacen que el cristianismo reduzca su presencia en Occidente, en concreto en Europa. Y después a cada uno de esos factores, incida en un tanto por ciento o en mucho, o combinaciones de ellos se estudien y se analicen las soluciones… pero uno a uno, y después las uniones entre unos y otros y sus combinaciones…

3. ¿Me pregunto hay una dos docenas de grandes religiones o revelaciones positivas en el mundo actualmente? ¿Podrían y deberían unas a otras ayudarse a nivel teológico, prestarse argumentos y razones, entrar en diálogo, no en confrontación con sus propios argumentos y sus propias razones a los diversos temas, porque al final cada religión trata de cien o mil cuestiones, y el resto de religiones hacen lo mismo…?

¿Por ejemplo, la religión equis trata del tema 125 que es sobre cualquier cuestión. Y según sus libros sagrados y sus filosofías y sus razonamientos han llegado a tal o cual conclusión o conclusiones…? ¿La cuestión es el resto de religiones sobre ese mismo tema que hemos denominado el 125 puede aportar también sus soluciones, y quizás algunos argumentos podrían ser factibles en unas y en otras…? ¿Así de ese modo podrían intercambiar argumentos, datos, razones, preguntas, cuestiones, y así ampliar la tolerancia y el diálogo y aprender unas de otras…?

4. ¿Me pregunto las ideologías y filosofías no religiosas, que en el mundo son una docena, al menos, diríamos las más grandes son una docena, no deberían con respeto y tolerancia, pero con argumentos someter a todas las revelaciones o ideologías religiosas someterlas a un análisis según sus puntos de vista, y dar sus razones, a y en los mismos temas…? ¿Las ideologías no religiosas, utilizando argumentos y datos de las ciencias, de la filosofía, etc.?

¿Y así ayudar a que determinadas ideologías religiosas pasen en unas generaciones por la ilustración y el pensamiento racional y científico, es decir, lo integren en sus conocimientos y conceptos…

5. ¿La realidad es que estamos en una situación límite, hay problemas económicos, demográficos, políticos, sociales y de toda índole en el mundo, pero dentro de todos ellos existen problemas ideológicos, culturales, religiosos, filosóficos…? ¿Es decir, es algo así, como las veinte grandes ideologías y religiosas existentes, son como las grandes placas tectónicas del pensamiento y de la cultura humana, y muchas veces colaboran, pero muchas otras veces, en multitud de temas están confrontados…?

¿A todo problema económico o político o étnico o militar se le añade o está siempre en el fondo problemas ideológicos-culturales-religiosos-filosóficos-antropológicos-metafísicos que están en el fondo o son, casi siempre lo esencial de las diferencias…?

¿Debemos plantearnos si las grande placas tectónicas de la diferentes grandes culturas-ideologías religiosas o, y no religiosas no se ponen de acuerdo, quizás al final, sean el enorme bidón de gasolina que no permita la paz en el mundo y pongan al mundo al borde de la catástrofe…? ¿Esto puede sonar muy dramático pero viendo la historia ha sido siempre así, y en el siglo veinte también…, en mayor o menor medida, ciertamente unas ideologías religiosas o seculares más que otras, o interpretaciones de determinadas ideologías religiosas o seculares en mayor medida que otras…?

¿Debería entonces el cristianismo, sus granes teólogos y sus grandes medios, al menos todavía actualmente empezar a crear puentes y diálogos de interrelación…? ¿Por ejemplo, empezar a redactar documentos, según los expertos en donde cualquier tema sea estudiado teniendo en cuenta todas las ideologías seculares y no seculares del mundo…, llamar a que digan su opinión los grandes expertos seculares o religiosos de todas las ideologías, y en forma simplificada, pero profunda expongan el pensamiento de todos los temas…?

6. ¿Tienen los cristianismos en su seno directores espirituales preparados teórica y en la práctica, para enseñar y ellos mismos ser ejemplo, de perfección moral y espiritual…? ¿No solo en los niveles y estadios más bajos sino en los medios y en los altos…?

7. Sobre cualquier asunto pueden existir dos o tres pareceres, hasta que la ciencia da su opinión definitiva, en filosofía sobre un tema podemos estar en cinco o seis opiniones durante siglos, pero en el seno del cristianismo se han producido dislocaciones y diferencias, que se han creado una docena de grandes creencias religiosas cristianas.

Es absolutamente necesario que en serio y en profundidad, busquen puentes para ir sintetizando y viendo puntos en común. Porque no puede existir cien interpretaciones diferentes sobre el mismo hecho del mismos cristianismo. Esto, nos guste o disguste es un escándalo y es una fuente de la propia crisis del cristianismo…

¿Es posible que los tres o cuatro grandes troncos o ramas del cristianismo, se pongan de acuerdo en todas las cuestiones o en casi todas…? ¿Sería posible que las iglesias ortodoxas orientales y el catolicismo romano cerrarán por fin sus heridas, buscando algún subterfugio dialéctico a las diferencias…?

¿Qué los diversos luteranismos y calvinismos y similares se vayan conformando en una unidad, y limen sus diferencias…, no existan cientos de iglesias diferentes luteranas o calvinistas o anglicanas, etc.? ¿No podrían entre ellas ir creando un tronco en común…?

8. ¿No podemos negar la pregunta si el cristianismo podría ser defenestrado o pasar en una posición minoritaria, no desparecer, pero sí mínima en siglos sucesivos, debido a la presión exterior de otras ideologías religiosas y no religiosas, e incluso a las contradicciones y dislocamiento interior, en tantas iglesias diferentes…?

9. ¿Por otro lado, los humanes, deben comparar y analizar durante unos años, las concepciones teóricas y prácticas de unas religiones o ideologías con otras, de unas ideologías seculares con otras, y cada uno en sus posibilidades buscar donde puede estar el mayor grado de verdad y el mayor grado de racionalidad y el mayor grado de moralidad…, sin negar que todas tienen elementos positivos…?

10. Los mismos cristianos no se esfuerzan, mínimamente, cada uno en su situación y según sus circunstancias a profundizar en su misma religión y fe y creencia… Lo cual produce que los cristianos y el cristianismo se debilite… Parece incomprensible que personas nacidas en el seno del cristianismo se cambien a otras religiones, que son menos tolerantes que el mismo cristianismo, que durante lustros hayan criticado al cristianismo por su moral y sus dogmas y mandatos y después acepten otras religiones con más normas y más mandatos que el mismo cristianismo…

Twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (15 abril-03 septiembre 2016 cr).

 

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