Podemos propone una nueva regulación integral del taxi

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  • La portavoz de Grupo Parlamentario Podemos, Noemí Santana, ha registrado una PNL que tiene por objetivo evitar la competencia desleal y las prácticas abusivas

  • Santana plantea utilizar las nuevas tecnologías, como un geolocalizar, para conocer permanentemente la actividad de los tranfer, así como una regulación en la transmisión de las licencias

El Grupo Parlamentario Podemos presenta una iniciativa parlamentaria que tiene como objetivo regular de forma integral el servicio del taxi en Canarias. La Proposición No de Ley, que ya ha sido registrada, se ha elaborado recogiendo las demandas de las plataformas y asociaciones de taxistas. La portavoz, Noemí Santana, asegura que es urgente y necesario “poner orden todo este sector para evitar, de esta forma, la competencia desleal y las prácticas abusivas”.

Una de las principales peticiones del sector, y que ha sido incluida en la PNL, es la ordenación de los arrendamientos de los vehículos con conductor. Para ello, Santana solicita que se contemple la obligación de instalar un geolocalizador permanente para conocer su ubicación exacta. “De esta forma, se conocería en todo momento, por parte de la autoridad inspectora, la ubicación del coche, el número de pasajeros, el itinerario y los horarios de recogida y finalización del servicio”, explica la portavoz.

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos propone además en la iniciativa parlamentaria que los concesionarios de licencias de taxis y vehículos de alquiler con conductor “estén obligados a explotarla con dedicación plena”. “Los asalariados que trabajen para ellos deben estar sujetos al convenio colectivo de los trabajadores y al régimen específico de la Seguridad Social, para evitar lo que conocemos como floteros”.

Santana también solicita que se regule la transmisión de las licencias, “de forma que queden obligados a traspasarla en el plazo de dos años desde que el titular llegue a la jubilación o la que se obtenga por viudedad o herencia”. Se establece una excepción a esta exigencia que plantea Podemos, y es que los herederos que quieran continuar con la actividad deban pasar por todas las pruebas selectivas para la obtención de los permisos que le habiliten para la práctica de la profesión.

Es más, -continúa la portavoz- queremos que se contemple, en relación a la titularidad de las licencias, la consolidación de un modelo de prestación del servicio basado en el profesional autónomo, donde la licencia o autorización del taxi se otorgue a las personas físicas, pero sólo podrán ser titulares de una única licencia para un único vehículo”.

La iniciativa parlamentaria también contempla la implantación de un sistema de descanso a elegir en municipios de más de 20.000 habitantes, que se instaure un número de atención al usuario de este tipo de transporte en la Comunidad Autónoma, el 023, y que sea la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias quien declare las áreas sensibles, previa solicitud de los municipios y cabildos, así como de las asociaciones profesionales y de usuarios.

 

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