- El diputado Juan Márquez afirma “que se ha hecho a la desesperada, en pleno mes de agosto, y sin pasar por el Consejo Rector”
- Márquez asegura que no se contempla ninguna cláusula social, que disminuye las horas de programación y que “permite subcontratar hasta el 60 por ciento de presupuesto”
Podemos Canarias denuncia que el pliego del nuevo concurso de los servicios informativos de la Radio Televisión Canaria “supone un ejemplo más del neoliberalismo que rige la acción de gobierno de Fernando Clavijo”. El diputado Juan Márquez asegura que “que se ha hecho a la desesperada, en pleno mes de agosto, con total alevosía, y sin pasar por el consejo rector”.
“Es un pliegos -asegura el diputado- que contempla menos horas de programación y que no tiene en cuenta ni una sola cláusula social”. De hecho, según Márquez, este concurso es un auténtico “desastre” que seguirá degradando la calidad de la televisión pública del Archipiélago “para favorecer a unos cuantos empresarios del sector audiovisual”.
El diputado, y miembro de la comisión de control de la Radio Televisión Canaria, cree que uno de los aspectos más llamativos del concurso es que “permiten subcontratar hasta el 60 por ciento del presupuesto con otras empresas, que es el máximo además permitido por ley”. “Esto quiere decir -continúa- que se podrá firmar acuerdos con estas entidades que están fuera del convenio colectivo de la actual concesionaria, Videoreport, y que por tanto esos trabajadores que normalmente ejercen en las islas no capitalinas o en el sur de Gran Canaria y Tenerife, tendrán peores condiciones laborales que sus compañeros”.
Márquez también afirma que no se absorbe al personal real de los servicios de informativos de la Radio Televisión Canaria “y que además mantiene una plantilla que no es la original, ya que es la confeccionada después del ERE”.