vie. Oct 18th, 2019

Patricia Hernández destapa que Obras Públicas gastó 24 millones en carreteras en 2018 teniendo disponibles más de 200

  • La diputada del PSOE, Patricia Hernández, califica de “fiasco” la gestión de Coalición Canaria al frente de Obras Públicas y pidió a su responsable, Pablo Rodríguez, que pida disculpas por las penalidades que sufre la ciudadanía.

Durante la última Comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento de Canarias de esta legislatura, la diputada del Partido Socialista Patricia Hernández ha dado a conocer que la ejecución presupuestaria en carreteras por parte del Gobierno de Canarias durante el año 2018 ascendió únicamente a 24 millones en certificaciones de obras, pese que la Consejería tenía más de 200 millones de euros disponibles para gastar desde el minuto 1 procedentes de la suma de la addenda del Convenio de Carreteras y de los Presupuestos General del Estado.

En concreto, Hernández demostró con los propios datos certificados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes que la ejecución total en carreteras durante 2018 fue de 31,5 millones de euros, aunque de ellos solo 24 en certificaciones, ya que 5 millones fueron para la redacción de proyectos y otros dos y medio para el pago de expropiaciones.

En su primera intervención la parlamentaria del PSOE criticó la escasez del gasto real, teniendo en cuenta que la Consejería contaba con más de 200 millones de euros disponibles procedentes de los 101 millones de euros correspondientes a la addenda del Convenio de Carreteras y otros 110 procedentes del 50% de gasto anticipado que permite la Consejería de Hacienda de los 219 millones de los Presupuestos Generales del Estado.

Con estos datos en la mano, Patricia Hernández, requirió al responsable autonómico de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, para que pidiera perdón a la ciudadanía aludiendo a que “la gestión ha sido un auténtico fiasco. Las carreteras están igual que estaban y no se le ha dado solución a ninguno de los grandes problemas”.

“Usted ha echado por tierra la esperanzas de los canarios y canarias que se creyeron los continuos anuncios de Coalición Canaria de que por fin iban a solucionar las colas y por eso debe pedir perdón. Perdón por las horas de sueño que le hurta a diario a miles de personas, por los aviones y barcos perdidos, por las consultas médicas a las que no se llegó a tiempo; en definitiva, perdón por la gestión incapaz de su partido al frente de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias”, le requirió Patricia Hernández al consejero.

En su segundo turno, la socialista insistió en el hecho de que los retrasos habidos en materia de carreteras no pueden ser atribuibles al convenio de carreteras con el Estado, puesto que tanto en La Aldea como en Chafiras-Oroteanda sí se activaron los recursos, pese a no estar firmado aún el citado convenio.

Además, se cuestionó cómo puede ser posible que durante el año 2017 se ejecutaran un total de 148 millones de euros en infraestructuras viarias y al año siguiente menos de la mitad, alcanzando solo los 31,5 millones, considerando que “seguramente tendrá que ver con el enorme impulso dado por quien le precedió en el cargo”, en referencia a la socialista Ornela Chacón”.

“¿Si las circunstancias eran las mismas en 2017 y 2018 por un retraso en la firma del Convenio de Carreteras con el Estado por qué durante su etapa se ejecuta cinco veces menos que en la anterior?, se planteó Patricia Hernández.

SOBRA EL DINERO

Para la diputada, “lo que no pinta bien es que este consejero haya tenido más recursos que nadie y que también haya sido quien peor a los ha gestionado”.

En este punto, Patricia Hernández recordó que analizando las inversiones globales “al Gobierno de Canarias al final le han sobrado 274 millones de euros a los que encima hay que sumar los 280 correspondientes a inversiones financieramente sostenibles, pero, sin embargo, tratan de hacernos creer que no pueden hacer nada porque les faltan las perras que no les han mandado del Estado cuando realidad es lo que hay es una incapacidad total para gestionar los recursos”.

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