El pago móvil avanza de forma imparable en España gracias a la adopción de smartphones con tecnología NFC, que permiten la adquisición de productos en cualquier comercio simplemente utilizando el móvil. Los operadores con red propia como Vodafone y Movistar trabajan para que pagar con el móvil sea muy sencillo: solo basta con instalar una aplicación en el smartphone en la que seleccionar el banco, elegir la tarjeta con la que deseas hacer la operación y ¡listo!
Pagar de esta forma es muy fácil y puede hacerse de dos maneras. A través de las aplicaciones de los bancos o de las apps o monederos virtuales de los operadores, en los que el usuario puede crearse una tarjeta propia de la compañía a la que transferir dinero y operar con mayor seguridad.
Operadores como Vodafone y Orange poseen monederos propios para pagar con el móvil: Vodafone Wallet (Vodafone SmartPass) y Orange Cash. Movistar, por su parte, está trabajando en Cartera NFC.
Para poder pagar con estas aplicaciones, que se pueden descargar desde Google Play Store, es necesario contar con una SIM NFC, que en la mayoría de los casos los operadores ofrecen de manera gratuita en una tienda o a través de su servicio de atención al cliente.
Actualmente los tres operadores trabajan con La Caixa para que los clientes de este banco puedan pagar con smartphone de manera sencilla, simplemente deslizando el teléfono por el TPV. David Urbano, director de movilidad de La Caixa, y Javier Martínez, director de pagos y banca móvil de Orange, hablaron precisamente de este servicio y sobre el futuro del pago móvil en Onda CRO.