Otra persona, natural de la Gomera, en asilamiento domiciliario por contacto estrecho con el turista alemán que dio positivo en coronavirus.

«Se ha identificado un contacto estrecho que está colaborando muy bien con las autoridades, que va a hacer una autocuarentena en su domicilio supervisado por las autoridades de salud pública», ha explicado Fernando Simón, director del centro de Coordinación de Emergencias.

El contacto se considera estrecho al haber durado una media hora a una distancia corta. «El resto de los contactos han sido todo contactos casuales a los que se les ha dado información. Casuales quiere decir un cruce, un camarero en un bar… contactos que no reportan apenas riesgo», ha añadido Simón.

A falta de unas pocas personas por localizar, ya se ha contactado con quienes hayan podido tener relación la persona infectada y alrededor de una veintena de españoles ya son objeto de estudio. «Hay que tener un conocimiento dos veces al día de cuál es la situación», ha apuntado Domingo Núñez, jefe de Epidemiología del Gobierno de Canarias.

Los ciudadanos alemanes siguen bien y no presentan síntomas. «Están todos bien y en perfecto estado», ha añadido Núñez.

Todo ello evidencia, dicen, que las posibilidades de un cuadro grave son ínfimas. «Son personas sanas y su probabilidad de presentar un cuadro grave es mínima», ha indicado Simón.

Llaman a la calma desde el Ministerio de Sanidad y recuerdan que sólo hay un caso confirmado en España. La Agencia de Salud pública de Cataluña ya ha descartado también el posible caso de coronavirus del niño de ocho años de Wuhan que ingresó en Barcelona con síntomas.