09/07/2020

Los trabajadores del 112 denuncian que no han cobrado por falta de liquidez de la empresa

Grupo Norte, adjudicataria del servicio, ha trasladado a los representantes de USO y FSC-CCOO que no tiene tesorería para el pago de los salarios

 

La plantilla del área de demandas del 112 Canarias, encargada de recibir, clasificar y transferir las llamadas de emergencias del Archipiélago, no ha percibido los salarios correspondientes al mes de marzo. La adjudicataria, Grupo Norte, ha transmitido a los representantes sindicales su falta de tesorería para hacer frente al pago de las nóminas.

El pasado viernes, tras recibir diferentes comunicaciones por parte de los representantes sindicales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) y USO, Grupo Norte les remitió un comunicado en el que afirmaban que actualmente cuentan con problemas de “tesorería y liquidez” y que lamentaban no dar un plazo estimado para proceder al abono de los salarios. Hay que tener en cuenta que el servicio del 112 es un servicio esencial que a lo largo de todo el año soporta una gran carga de trabajo y sus trabajadoras y trabajadores están sometidos a importantes niveles de estrés y responsabilidad, viéndose todo esto agravado aún más en esta crisis sanitaria del Covid-19, en la que se ha multiplicado exponencialmente esas llamadas y no ha habido refuerzos de personal en las salas. En estas circunstancias de carga de trabajo y con el actual panorama laboral, en el que para muchas de las familias vinculadas a este servicio el único salario que está entrando en los hogares es el de los trabajadores y trabajadoras del 112, la noticia ha caído como un jarro de agua fría.

Tanto USO como FSC-CCOO, sindicatos representativos en el servicio, afirman que “esta es la constatación del fracaso del modelo de externalización de un servicio esencial como el área de demandas del 112, un servicio que, a todas luces, debería ser gestionado directamente por la empresa pública Gestión Sanitaria de Canarias (GSC)”. Juan Manuel Quintero, representante de USO en la sala de Santa Cruz de Tenerife de Tenerife afirma que “los trabajadores de demandas compartimos sala con el área operativa de GSC, los medios técnicos e informáticos son suyos, la comunicación entre el personal de ambas empresas es constante e imprescindible, por lo que GSC tiene todos los medios para asumir el servicio y darlo de forma mucho más eficiente”. Humberto Rodríguez, representante sindical de FSC-CCOO de sala de Las Palmas, indica, por su parte, que “es ilógico externalizar un servicio como éste y dejarlo a merced de la gestión de una empresa privada, que puede verse envuelta en problemas financieros como los que nos trasladan actualmente y generar inestabilidad y poner en riesgo la atención de las emergencias en Canarias”.

Ambos sindicatos han solicitado a Grupo Norte los certificados de pago de la seguridad social, dado que son conocidos los problemas al respecto que ha tenido esta empresa en otros servicios, pero actualmente la comunicación por la parte empresarial es nula, llegando a bloquear a sus representantes en redes sociales. GSC ha comunicado que se ha reunido con Grupo Norte y que existe el compromiso verbal de abonar las nóminas próximamente, pero ante esta falta de dialogo por parte de la empresa privada la plantilla no sabe a qué atenerse.

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