Lun. Dic 16th, 2019

Los sindicatos temen el cierre del aeropuerto de La Gomera al privatizar de AENA

Aeropuerto de La Gomera

Aeropuerto de La Gomera

Los sindicatos de Canarias temen que la privatización de AENA acabe por cerrar los aeropuertos de las Islas menores. Así lo aseguraron ayer los representantes de los diferentes comités de trabajadores isleños quienes están convencidos de que la salida a bolsa de la empresa pública supondrá la eliminación de los aeródromos deficitarios, como el de La Gomera y El Hierro, en busca de la rentabilidad económica. Los sindicatos, que han convocado una manifestación para este jueves a las 18:00 horas en Santa Cruz de Tenerife, alertan también de que el capital privado provocará la subida de los precios de los billetes, el empeoramiento de la calidad y la seguridad del servicio público y la perdida de puestos de trabajo. Sin embargo, fuentes de AENA garantizaron ayer a la opinión de tenerife que no van a desaparecer los aeropuertos secundarios ya que la empresa seguirá siendo mayoritariamente pública.

La inminente privatización de la gestión de AENA ha provocado una oleada de rechazo entre los sindicatos de trabajadores y algunas organizaciones políticas de Canarias. Según los distintos representantes, los aeropuertos son infraestructuras claves para la cohesión social y desarrollo económico de las Islas y solo el mantenimiento de su carácter de servicio público «garantiza que se mantendrán abiertos todos los aeródromos isleños». «Si la gestión aeroportuaria está sujeta a criterios economicistas, intentarán cerrar los aeropuertos que no son rentables, como es el caso de La Gomera y El Hierro», apuntó el portavoz del comité de empresa de AENA en Tenerife Sur, Josafat Marrero.

En este sentido, los sindicatos destacan también que para poder mantener estos aeródromos en el Archipiélago no quedará otra que recurrir a los impuestos. «Hasta ahora los gastos e inversiones se han costeado a través de las tasas aeroportuarias y aeronáuticas a través de un sistema de funcionamiento solidario–que consiste en que las infraestructuras que generan beneficios sostienen a las que no–pero si se proponen cerrarlos los tendremos que costear los contribuyentes», apuntó Luis Cruz, del comité de empresa de Comisiones Obreras en Canarias.

No obstante, el cierre de los aeropuertos menores no es la única preocupación de los sindicatos isleños. Las organizaciones de trabajadores afirman que la salida a bolsa de AENA supondrá la subida del precio de los billetes y el cese de la inversión en calidad y seguridad de los aeródromos. «El capital privado prioriza los intereses de unos pocos sobre los intereses de los ciudadanos por lo que se irá reduciendo también en mantenimiento, calidad de las infraestructuras y servicios, seguridad aeronáutica y hasta formación para los trabajadores», recalcó Marrero.

Según los sindicatos todo esto devendrá en «una merma en la seguridad y calidad del servicio» y «en la reducción de puestos de trabajo». «Está claro que si se disminuye la inversión esto repercutirá en la plantilla, que si ya de por si sufre recortes, quedará renegada a los mínimos», criticó Cruz.

De esta forma, Izquierda Unida Canarias, Alternativa Si Se Puede, Nueva Canarias, FrenteSindical Obrero (FSOC), Confederación General del Trabajo (CGT), Unión Sindical Obrera (USO), Comisiones Obreras (CCOO), Unión General del Trabajo (UGT), Intersindical Canarias (IC), Comisiones de Base (CO.BAS), Alternativa Nacionalista Canarias (ANC), Sindicato Independiente Canario (SIC) y Comités para la Unidad Obrera (CUO) hacen una llamamiento a la ciudadanía y convocan una manifestación contra la privatización de AENA que tendrá lugar este jueves a partir de las 18:00 horas en Santa Cruz de Tenerife. La marcha, que saldrá desde la Plaza Weyler y partirá por las principales calles de la capital, pretende mostrar su «profundo rechazo a esta privatización sobre la que nadie ha preguntado a los canarios».

Por su parte, y en contra de las afirmaciones de los sindicatos, fuentes de AENA aseguraron ayer a este periódico que la empresa garantiza que se mantendrán los aeropuertos secundarios ya que AENA seguirá siendo mayoritariamente pública. «No se va a producir una privatización sino que va a entrar un 49% de capital privado, por lo tanto, la gestión seguirá siendo en su mayoría responsabilidad del Ministerio de Fomento», explicaron desde AENA. Además, para la empresa esta salida a bolsa es una oportunidad para consolidar su papel como número uno en la gestión de aeropuertos en todo el mundo.

elena hernández

http://www.laopinion.es

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