Los profesionales sanitarios de La Gomera actualizan su formación en la realización de espirometrías

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Los enfermeros del Área de Salud de La Gomera, adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, implementan sus conocimientos en la práctica de la espirometría, una prueba diagnóstica esencial para el seguimiento y detección de distintas patologías pulmonares. Para ello, estos profesionales han realizado una acción formativa que ha sido impartida por la Dra. Ruth Pitti Pérez, facultativa especialista del Área en Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Al curso asistieron enfermeros de todos los Centros de Salud de la isla colombina, así como profesionales del centro hospitalario tinerfeño.

La espirometría es, junto a la radiografía de tórax, la herramienta básica para evaluar la salud respiratoria de los pacientes. Se trata de una prueba que mide el volumen de aire de los pulmones que es capaz de movilizar una persona en una espiración forzada.

Aunque es una prueba aparentemente sencilla, precisa de personal experto en su realización para que sus resultados sean valorables y fiables. De ahí la necesidad de formar adecuadamente a los sanitarios que se encargan de realizarlas.

Patología respiratorias tan frecuentes entre la población como son el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), requieren de la espirometría tanto para su diagnóstico como para el seguimiento de las mismas. De hecho, el diagnóstico de EPOC se confirma mediante esta prueba concreta y no se debe olvidar que esta patología, en gran medida producida por el consumo de tabaco, se ha convertido en la tercera causa de muerte en el mundo.

Por este motivo, un diagnóstico precoz es básico para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes afectados, por lo que se recomienda la realización de esta prueba a todos los fumadores a partir de los 40 años de edad.

El gerente de Servicios Sanitarios de La Gomera, Víctor Chinea, destaca «la importancia de que la espirometría pueda realizarse en los centros de salud de la isla por personal que esté entrenado para ello sin necesidad de que los pacientes tengan que trasladarse al hospital. De esta forma se conseguirá que esta prueba básica sea accesible para toda la población y se eviten traslados innecesarios. Además, se facilitará el diagnóstico, el control, el seguimiento y el tratamiento óptimo de cada paciente».

La Gerencia apuesta por la formación continuada de los trabajadores, por lo que las próximas acciones formativas serán sobre el uso racional del medicamento y la prevención de riesgos laborales.

Esta última se desarrolla dentro de las actividades de Prevención de Riesgos Psicosociales, con el Taller de Habilidades de Comunicación y Gestión del Estrés, que está dirigido a todo el personal, tanto sanitario como no sanitario.

 

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