Mar. Dic 10th, 2019

Los europeos se gastan 30.000 millones al año en drogas

  • El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) y Europol calculan que los europeos gastan al menos 30.000 millones al año en consumo de drogas
  • Aproximadamente dos quintas partes (39%) se destina al cannabis, el 31% a la cocaína, el 25% a la heroína, el 5% a las anfetaminas y a la MDMA
  • La UE describe la «posible uberización del comercio de la cocaína» en «un mercado en el que los vendedores compiten por ofrecer servicios que van más allá del propio producto»

No es Hamsterdam, pero el catálogo de oferta no está a su altura. Hamsterdam era un invento de The Wire, allá donde los adictos podían drogarse con el visto bueno de la policía: ayudaba a circunscribir el tráfico y el consumo, pero también tenía un punto de oasis de la droga. El experimento duró poco, pero ya sería spoiler.

La UE no es Hamsterdam ni es un capítulo de The Wire, pero, según los cálculos difundidos este martes  en el Informe sobre los mercados de drogas de la UE de 2019 por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) y Europol, los europeos gastan al menos 30.000 millones al año en consumo de drogas. Es decir, si la población europea son 512 millones, de los cuales el 85% tiene más de 14 años, la media de consumo en personas que tienen acceso a las drogas es de 68,9 euros: aproximadamente dos quintas partes (39%) se destina al cannabis, el 31% a la cocaína, el 25% a la heroína, el 5% a las anfetaminas y a la MDMA.

En el anterior Informe Europeo sobre Drogas 2019: Tendencias y novedades, publicado en junio por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) en Lisboa, destacaba que en el mercado de la cocaína, el emprendimiento se hace patente en los innovadores métodos de distribución. Como ejemplo, el informe cita «los servicios telefónicos (call centers) para la obtención de esta droga, que disponen de mensajeros para poder ofrecer una entrega rápida y flexible. Tales métodos, que reflejan una posible uberización del comercio de la cocaína, indican que hay un mercado competitivo en el que los vendedores compiten por ofrecer servicios que van más allá del propio producto».

eldiario.es

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