Mié. Nov 13th, 2019

Las playas más emblemáticas de Canarias y muchos de sus puertos, en riesgo de desaparecer bajo el mar en 2050

  • Gran Canaria será la isla más perjudicada, con la pérdida de gran parte de la Dunas de Maspalomas y Playa del Inglés, así como el Puerto de La Luz y Las Palmas

Playa del Inglés, Maspalomas, Las Teresitas, Corralejo, Famara, Playa de Santiago, el Puerto de Tazacorte o La Restinga son algunas de las zonas costeras más emblemáticas de Canarias que se encuentran en riesgo de quedar sepultadas bajo el mar en 2050. Según se puede ver a través Climate Central, una nueva de herramienta de observación, el rojo tiñe muchas de las viviendas de pueblos costeros de las Islas. Bajo el agua quedarán también puertos e infraestructuras de reciente construcción, evidenciando el riesgo. El Archipiélago canario, junto a la costa mediterránea, el norte de Mallorca y el sur de Ibiza, es una de las regiones españolas que más sufrirán por la subida del mar, según un análisis del Panel de Expertos en Cambio Climático de la ONU.

Según la previsión, uno de los municipios turísticos más importantes de España, San Bartolomé de Tirajana, dejaría de contar con uno de sus grandes atractivos naturales, la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas. El agua sepultará todo el paseo desde la zona turística de Meloneras hasta Playa del Inglés, además del Puerto Deportivo de Pasito Blanco. En general, toda la costa de la Isla  sufrirá el incremento del nivel del mar. El puerto industrial de Arinaga, en el municipio de Agüimes, desaparecerá por completo. Parte del aeropuerto grancanario, situado entre Telde e Ingenio, también se verá afectado por la subida del mar, así como los puertos de Taliarte o Salinetas en el primero de esos municipios.

La capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, verá cómo el Puerto de La Luz y de Las Palmas, uno de los más importantes del Atlántico Oriental por ser la escala de buques en su travesía entre Europa, África y América, quedará sumergido. Además, la Avenida de Canarias -Avenida Marítima- que une el norte y sur de la ciudad, quedará prácticamente bajo el mar.  Ya en la actualidad, en situaciones de meteorología adversa, parte de esta vía se cierra al tráfico para evitar accidentes debido a la fuerza del mar en la zona. El acuario Poema del Mar y el Centro Comercial El Muelle, junto al recinto portuario también se verían afectados por el cambio climático. Asimismo, el istmo que conecta la ciudad con el barrio de La Isleta se estrechará mucho más. En la zona de Las Canteras, una de las playas urbanas más importantes de España, la barra natural que se levanta paralela al litoral será fundamental para controlar esa subida del nivel del mar.

En el norte de Gran Canaria, la subida del mar será considerable, afectando gravemente a municipios costeros como Agaete y La Aldea de San Nicolás, que perderán sus muelles. El Puerto de Las Nieves, el enlace más directo entre Gran Canaria y Tenerife, desaparecerá por completo. De la misma forma afectará a Mogán, en el sur.

La Isla de Fuerteventura sería la que sufriría el cambio más radical en su orografía. La Punta de Jandía se convertiría en un islote ya que el agua se haría con el istmo que lo une con su raíz. La subida del mar se haría con parte del Parque Natural de Las Dunas de Corralejo, así como con la localidad turística, una de las más importantes de Canarias. Los puertos de Morro Jable y de Gran Tarajal también quedarían sumergidos bajo el mar. En esta isla, muchos pueblos costeros que viven en primera línea de playa aparecen teñidos de zonas rojas, es decir, con la amenaza de quedar bajo el mar.

En Lanzarote ocurre algo muy parecido a Fuerteventura. Muchas urbanizaciones turísticas de la Isla están en riesgo de quedar inundadas por el mar. Las zonas turísticas de Puerto del Carmen (Tías), Costa Teguise (Teguise) la zona de Puerto de Calero y Playa Quemada (Yaiza), o La puntilla (Arrecife). El Puerto de Los Mármoles, en Arrecife, como prácticamente todos los del Archipiélago está en riesgo de quedar cubierto bajo el mar. El Islote del Francés, una de las joyas urbanística más disputada y codiciada de la capital de la Isla, también quedaría, casi en su totalidad, sumergida bajo el mar.

El aeropuerto de La Palma también se encuentra en un punto de peligro si la subida del nivel del mar sigue su curso. Además, en esta isla están en riesgo la playa de Los Cancajos, todo el Puerto de Santa Cruz de La Palma, Y los de Tazacorte o Puntagorda. De igual forma, El Hierro podría perder el Puerto de La Restinga, el Parador Nacional de las playas y el mar podría experimentar una considerable subida en Valverde.

La isla de Tenerife, debido a su orografía, será una de las menos lastimadas. El puerto de Santa Cruz de Tenerife sí quedará sumergido bajo el mar, al igual que la playa capitalina de Las Teresitas. Otra de las grandes zonas de riesgo es Garachico, concretamente el islote que se encuentra junto a su costa, que le da nombre de origen guanche al municipio, que se esconderá bajo el mar.

La zona sur se verá más perjudicada. Los puertos de Los Gigantes o el de Granadilla serán algunas de las infraestructuras que desaparecerán en la zona además de la Playa de Las Américas, la Playa de Galletas o la Costa del Médano, ocultando así algunas de las playas más importantes para el turismo en Canarias. Climate Central también desvela que la costa de Güimar, Candelaria o Radazul se verán gravemente perjudicadas.

En La Gomera está en la zona de riesgo el Puerto de Santiago, al igual que su playa, además del Puerto de San Sebastián y la zona de El Cabrito. La playa de Vallehermoso y la zona turística de Valle Gran Rey también se verían afectados por la subida del mar, según esta herramienta. De igual forma, La Graciosa, perdería gran parte de la localidad de Caleta de Cebo, donde reside la mayoría de su población, asimismo el aumento del mar afectaría a la costa de Pedro Barbas y la playa de Las Conchas.

El Archipiélago Chinijo, el conjunto de islas e islotes frente a la costa norte de Lanzarote, un espacio natural protegido que cuenta con la reserva marina más grande de la Unión Europea, se vería gravemente perjudicado por esta subida. El color rojo de la herramienta bordea todos estos islotes que se ven amenazados por este adentramiento del mar. En Canarias, las rocas o peñones que se sitúan al lado de la mayoría de las Islas Canarias también desaparecerían si las previsiones se cumplen.

eldiario.es

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