30/09/2020

Las cifras de la crisis que asola el pequeño comercio en España

  • 160.000 negocios cerrarán antes de final de año y se perderán 70.000 empleos, apunta UPTA.

De los 750.000 autónomos que componen el entramado del comercio minorista en nuestro país, 160.000 negocios cerrarán antes de que finalice el año y se perderán 70.000 empleos.

Así de pesimistas son las previsiones del colectivo de autónomos UPTA que exige, “ante la situación tan delicada que atraviesa este sector capital para la economía de los pueblos y ciudades”, que se establezcan “medidas excepcionales para que en esta crisis de la COVID-19 “cientos de miles de familias no queden desamparadas”.

UPTA ha realizado una encuesta con 1.000 entrevistas en todo el territorio nacional para analizar el volumen de facturación de estos pequeños comercios con respecto al mes de agosto del 2019. La situación de antes de la crisis sanitaria tampoco era buena: en los últimos 5 años han echado el cierre más de 70.000 establecimientos.

Según este sondeo, más del 50% de los encuestados asegura que este mes de agosto han perdido entre un 40% y un 60% de su facturación con respecto a las cifras de 2019. Si hablamos del volumen de facturación del verano de 2020, un 75% de los encuestados reconoce que ha sido más baja que la del pasado año. Tan sólo se libran de estos datos los pequeños comercios de alimentación con caídas inferiores al 10%.

La incidencia de los rebrotes de la COVID-19 también ha provocado que más del 24% de los comerciantes encuestados, si la situación continúa, se plantee cerrar su negocio antes de finalizar el año.

Eduardo Abad, presidente de autónomos de UPTA, ha asegurado que “el comercio ya atravesaba una grave crisis, agudizada además por el largo confinamiento, las ventas on-line en las grandes plataformas han crecido un 18%, lo que demuestra que los hábitos de consumo están cambiando, si añadimos el temor al contagio y la incertidumbre económica estamos creando la tormenta perfecta. La rebaja del IVA a determinados subsectores; articular planes de incentivación al consumo; impulsar la digitalización del sector; mejorar la formación y cualificación profesional, son algunas de las medicinas que tenemos que aplicar con urgencia”.

nuevatribuna.es

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