08/06/2018

La Obra Social la Caixa y el Banco de Alimentos impulsan la recogida de leche en Canarias para la infancia en situación vulnerable

• La campaña “Ningún niño sin bigote” está promovida por la Obra Social ”la Caixa” y CaixaBank en favor de los bancos de alimentos, a los que acuden de forma habitual más de 1,5 millones de personas, de los cuales aproximadamente 220.000 son menores, para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

• Uno de cada tres menores en España está en riesgo de pobreza, siendo el quinto país con la mayor tasa de pobreza infantil, según Eurostat. Esta gran recogida de leche permite que 80.708 personas en Canarias tengan acceso a una alimentación saludable y equilibrada.

• La gran recogida de leche del año pasado consiguió 1,2 millones de litros. El Banco de Alimentos se marca como objetivo mínimo garantizar 3 litros de leche al mes por persona.

• A través de microdonativos, todos los ciudadanos podrán contribuir a la causa, del 30 de mayo al 13 de julio, realizando donativos económicos a través de diferentes canales electrónicos. En Canarias, se hará una recogida física, del 4 al 15 de junio, a través de las 244 oficinas de CaixaBank que también pone a disposición de la iniciativa todos sus canales, como los cajeros y CaixaBankNow.

Santa Cruz de Tenerife, 8 de junio de 2018.– El director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes; el director del Banco de Alimentos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Hernán Zenón, junto con un grupo Voluntarios de “la Caixa”, han presentado hoy en la oficina Store Santa Cruz Centro la cuarta edición de la gran campaña de recogida de leche “Ningún niño sin bigote”, a favor de familias en riesgo de exclusión social.
Gracias a la recogida de leche en Canarias, 80.708 personas, muchos de ellos niños y niñas en situación de vulnerabilidad, pudieron acceder a este alimento básico en la pasada edición de “Ningún niño sin bigote”. En total, la leche recogida llegará a 1.537.134 beneficiarios en toda España.

La leche es una fuente destacable de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye decisivamente al crecimiento y desarrollo de los niños. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de doscientos mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de cinco años el 21 % de sus necesidades de proteínas y el 8 % de calorías y nutrientes.

Juan Ramón Fuertes ha recordado “la vocación social de la entidad y el compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio en el que operan. Por ello, ponemos a disposición del programa todos nuestros canales, como los cajeros y CaixaBankNow, y nuestra red de oficinas en todo el territorio gracias a las cuales tenemos una intensa relación con la población a la que atendemos a través de ellas”, ha destacado.

Actualmente, los bancos de alimentos atienden a 1,5 millones de personas en España, que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche. Uno de cada tres menores en España está en riesgo de pobreza, siendo el quinto país con la mayor tasa de pobreza infantil, según Eurostat.

El año pasado, los bancos de alimentos distribuyeron 5 millones de litros de leche, pero se considera una cifra insuficiente para lograr el objetivo mínimo recomendado por los expertos de un litro por persona y por semana. Una persona debe tomar al menos 3 litros de leche al mes para cumplir con las necesidades nutricionales básicas.

Para lograr que el mayor número de familias tengan acceso a este alimento básico en el desarrollo de los niños, se ponen al servicio de la campaña toda la red de cerca de 4.853 oficinas de CaixaBank que harán difusión de la campaña para conseguir que los ciudadanos se sumen a la recogida a través de microdonativos y con la entrega física de cartones de leche. En Canarias, la recogida física será del 4 al 15 de junio a través de las 244 oficinas de CaixaBank. Los voluntarios de ”la Caixa” también prestarán su ayuda para conseguir que más personas se sumen a la causa solidaria de “Ningún niño sin bigote”.

La Obra Social ”la Caixa” pone en marcha la campaña con una aportación inicial de 100.000 euros. Además, del 30 de mayo al 13 de julio, quienes lo deseen podrán participar en “Ningún niño sin bigote” a través de donaciones económicas en canales electrónicos como la Línea Abierta, CaixaMóvil o el envío de SMS con la palabra «LECHE» al 38014. Además, también se puede realizar una aportación en www.granrecogidadeleche.es.

Gracias a la generosidad de miles de ciudadanos y a la implicación, también, de múltiples personalidades destacadas del mundo del deporte y la cultura, en la pasada edición se recogió un total de 1,2 millones de litros de leche, los cuales se distribuyeron a través de los bancos de alimentos y con la colaboración de los voluntarios de ”la Caixa”.

Sobre la campaña “Ningún Niño sin bigote”

Con la ayuda de la ilustradora Lyona, se ha dado vida a unos personajes y una historia inspirada en la situación real de miles de familias que tienen que recurrir cada año a la ayuda de los Bancos de Alimentos. Así, con motivo de la campaña “Ningún Niño sin bigote”, ha nacido el primer libro que se consigue con litros de leche, es decir, gracias a las donaciones altruistas.

Por primera vez, un cuento infantil explica cómo afecta la falta de leche a los niños y cómo, con la solidaridad de todos, podemos llenar el vacío de sus vidas y hacer que desaparezca para siempre. A través del cuento “Todos contra el vacío”, acompañamos a Rita en su día a día con Vacío, la sensación con la que convive por la falta de leche. Vacío no le deja concentrarse, le quita energía, etc. pero gracias a la colaboración de todos, consigue que Vacío cada vez se haga más pequeño y acabe por desaparecer.

 

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