22/01/2021

La obra de acondicionamiento del acceso Arure-Epina se iniciará durante el próximo mes de julio

  • El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha anunciado que se destinará más de un millón de euros para la mejora de la seguridad en esta vía

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado hoy el contrato administrativo que permitirá iniciar la obra de acondicionamiento del tramo que discurre entre Arure y Epina en la GM-1, en La Gomera. El proyecto ha sido licitado por valor de 1.384.676,34 euros a la UTE Acciona Construcción S.A y se espera comience durante el próximo mes de julio.

Pablo Rodríguez afirmó: «La obra, que se ejecutará a lo largo de casi un kilómetro y medio, consiste en la ampliación de la calzada y en la rectificación del trazado de las curvas, convirtiéndola en una vía más segura y más cómoda para circular». Además, añadió que facilitará la conectividad en la Isla y favorecerá las condiciones del tráfico en el municipio turístico de Valle Gran Rey.

Mejora del acceso Arure-Epina

El proyecto permite la mejora del trazado y la corrección de curvas y contracurvas de escaso radio a lo largo de un tramo de 1.300 metros de la carretera GM-1, entre Arure y Epina. Los trabajos contemplan la ampliación de la calzada, dotándola de carriles de 4 metros de ancho, un resguardo de 20 centímetros y un arcén de 0,50 metros, en ambos sentidos de circulación.

Se ampliará la plataforma que pasará de los 5 metros actuales a los 9,40 metros, para lo que será necesario efectuar un movimiento de tierra, procediendo al desmonte y relleno de los muros proyectados.

Los trabajos incluirán la construcción de muros de hormigón con piedra vista, material característico de las obras de la isla de La Gomera. Como elementos de contención de vehículos, se colocarán barreras de seguridad mixta de madera y acero. Para el drenaje, se contempla la sustitución de obras de fábrica que actualmente presentan un diámetro insuficiente para la nueva dimensión de la anchura de la calzada.

 

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